OCDE: China sería la primera economía mundial en 2016 si concreta reformas

Por

De concretar una serie de reformas, China podría convertirse en la primera economía mundial en el año 2016, según indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

El gigante asiático crecerá un 8,5% este año y un 8,9% en 2014, según el tercer informe sobre China realizado por la organización. La débil demanda externa y a la inflación son los principales riesgos de la economía china, agrega el documento.

 

Según el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, ya se intuye un cambio en el modelo de crecimiento económico del país.La dependencia de las exportaciones es cada vez menor y últimamente el crecimiento del país se ha impulsado más por el consumo que por la inversión”, subrayó.

 

Los cambios decisivos, según la OCDE pasan por reformas en el sector financiero, como la desregulación de las tasas de interés de los depósitos, actualmente muy bajas en China, además de apertura al sector privado de los mercados ahora dominados por las empresas estatales chinas con el objetivo de incrementar la competencia y la innovación en estos sectores.

 

En el informe de la organización, se desprende el optimismo que hay respecto a la voluntad de los nuevos líderes chinos de acometer estos cambios, encabezados por Xi Jinping y Li Keqiang como Presidente y Primer Ministro respectivamente, quienes la semana pasada tomaron posesión de sus cargos.

 

“Desde la OCDE estamos animados por la visión política de los nuevos líderes y damos la bienvenida al énfasis en iniciativas para conseguir no solamente un crecimiento fuerte, sino también inclusivo y sostenible durante los próximos años” se señala desde la entidad.

 

Debido al agotamiento de su modelo de crecimiento y a los problemas de la Unión  Europea y Estados Unidos, sus principales socios comerciales, la economía china creció un 7,8% en 2012, su dato más bajo de la última década.

 

En tanto, los primeros indicadores oficiales del año, pese a estar influidos por el efecto de las vacaciones de Año Nuevo Lunar, muestran una tendencia de crecimiento del país, repunte observado desde finales del año 2012.


Según Gurría, este año la meta del 7,5% de crecimiento autoimpuesta por el gobierno de China, “se superará sobradamente”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo