Sernac: En 26,5% aumentan reclamos contra sistema financiero

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A pocos días de cumplirse un año de la entrada en vigencia de la Ley del Sernac Financiero, la entidad hizo público un análisis, que incluyó a la Banca, las Cajas de Compensación, Cooperativas de Ahorro y Crédito, y las Tarjetas de Crédito no Bancarias, donde comparó los reclamos recibidos el año pasado y los comparó con las recibidas el año 2011, 

 

Y los resultaron mostraron que las quejas en contra del mercado financiero pasaron de 58.816 en 2011 a 74.425 casos en 2012, mostrando un 26,5%. Dicha comparación se realizó sin considerar las denuncias por el caso La Polar, ya que de esta forma, los reclamos disminuyen un 22,6%, pasando de 97.448 el 2011 a 75.408 el 2012.

 

Las denuncias contra las cajas de compensación fueron los que más aumentaron respecto de 2011, llegando a un 141,6% en 2012, le siguen la Banca con un 110,6% y el podio lo cierran las Cooperativas de Ahorro y Crédito, las que se incrementaron en un 56,3%.

 

Por otro lado, los reclamos contra las tarjetas del retail no bancarias sufrieron una disminución de 60,9%. Nuevamente si no se consideraran las denuncias contra La Polar, la cifra sería de un 22,8%.

 

En lo global, el estudio del Sernac concluye que el sector  de la Banca fue la que concentró el número de reclamos con un 51% de las quejas totales del 2012, mientras que las Cajas de Compensación y las Cooperativas de Ahorro y Crédito fueron las entidades que menos reclamos recibieron.

 

El director (PT) del Sernac, Juan José Ossa, afirmó que el aumento de los reclamos del 2012 respecto del 2011 demuestra que cada día hay más consumidores empoderados de sus derechos y los están ejerciendo a través de las quejas que presentan ante la entidad.

 

Ossa agregó que “rankings de este tipo ayudan a que los consumidores conozcan el comportamiento de las instituciones financieras y puedan premiar a aquellas que ofrezcan las mejores condiciones económicas, y que muestran una mejor disposición a dar una respuesta cuando se presenta un problema”. 

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