Uruguay: relación comercial con Argentina se encuentra "en su peor momento"

Por

El vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, criticó las medidas proteccionistas que está aplicando el gobierno de Argentina, llegando a calificar que las relaciones comerciales entre ambos países están “en su peor momento”.

 

“No quiero invadir soberanías que no me corresponden, pero sí quiero decir que esto a Uruguay lo perjudica notablemente”, dijo la autoridad charrúa al diario español El País, insistiendo que desde hace mucho tiempo que no había un estado de relación económica tan mala.

 

Astori asegura que las medidas tomadas por el ejecutivo trasandino perjudican a la economía uruguaya, afirmando que “con esas cosas no se pueden esperar buenos resultados”.

 

El aumentar del 15% a 20% el anticipo de impuestos que se cobra sobre la adquisición de viajes y las compras en el exterior con tarjeta y el control cambiario han perjudicado al turismo de Uruguay, ya que el turismo en ese país representa el 6% del PIB Nacional y el 60% de los turistas que llegan al país son precisamente argentinos, seguidos por los brasileños, con el 14%.

 

Como manera de contrarrestar esto para la temporada estival, las autoridades charrúas anunciaron una serie de acciones, como ofrecer beneficios extraordinarios para los visitantes tales como la devolución del IVA en los gastos de alimentación, fiestas y alquiler de vehículos, a los vehículos con matrícula extranjera que ingresaron a Uruguay se les obsequió con un vale de US$25 para combustible, además de ofrecer rebajas en la compra de celulares y contratos de intenet banda ancha.

 

Y según Astori, estos beneficios resultaron “porque la afluencia de argentinos no registró una caída dramática ni mucho menos; quizás gastaron menos, pero los argentinos siguieron viniendo”, aunque, según el Ministerio de Turismo local, se registró un 7% menos de visitantes en enero pasado, el más fuerte de la temporada de playa en el país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo