Piñera rechaza declaraciones de Evo Morales sobre demanda marítima boliviana

Por

El Presidente Sebastián Piñera elaboró junto al ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, una respuesta oficial del Gobierno, rechazando las declaraciones del mandatario boliviano, quien confirmó que presentará una demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya.

“El tratado de paz y amistad de 1904 fue libre y válidamente celebrado y ratificado tanto por Chile como por Bolivia y hoy día se encuentra plenamente vigente. Ese tratado de 1904 fijó con precisión los límites entre ambos países y ha constituido y sigue constituyendo el pilar político y jurídico fundamental sobre el cual se basa la paz y la estabilidad en las relaciones entre Chile y Bolivia desde 1904″, declaró el Presidente Piñera ante la prensa.

El mandatario agregó que “Chile ha dado fiel cumplimiento a lo establecido, incluyendo el derecho de libre tránsito de mercadería boliviana por puertos chilenos”.

Respecto de la eventual demanda marítima que realizará una comisión de Bolivia ante La Haya, Piñera señaló que “Chile ha mantenido siempre y en forma permanente una actitud constructiva y de diálogo para profundizar la cooperación y la integración ente ambos países dentro del pleno respeto del tratado de 1904.

Y sostuvo que “las disposiciones de la Constitución política de Bolivia referidas a una reivindicación marítima, son totalmente inaponibles a Chile, puesto que el derecho interno de un país no puede ser invocado para intentar dejar de cumplir un tratado internacional que fue válidamente celebrado y que se encuentra plenamente vigente”.

Por último, manifestó que “Chile y su pueblo defenderán con toda la fuerza de la unidad nacional la historia y la verdad, su territorio, su mar, su cielo y también su soberanía siempre dentro del marco de los tratados internacional y el derecho internacional”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo