Regiones de Tarapacá y La Araucanía deben anteponer el 2 para llamadas de telefonía fija

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AgenciaUno (Archivo)

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La subsecretaría de Telecomunicaciones informó que de acuerdo a la planificación técnica anunciada, las empresas de telecomunicaciones implementaron de forma gradual entre las 23:59 horas del ayer viernes y las 03:00 horas de este sábado, el cambio de numeración para los números de teléfonos fijos de las regiones de Tarapacá y La Araucanía.

De esta forma la entidad gubernamental dio cuenta que las centrales telefónicas involucradas en este proceso fueron correctamente actualizadas, permitiendo el cambio de numeración en más de 150 mil líneas telefónicas fijas presentes en ambas zonas.

La Subtel advirtió que sólo en el caso de la empresa Telefónica del Sur, los trabajos se extendieron por seis horas, concluyendo alrededor de las 06:00 horas con la actualización completa de sus líneas telefónicas presentes en la región de La Araucanía. 

“A partir de este sábado 23 de marzo, todos los usuarios que llamen desde cualquier teléfono, a teléfonos fijos de la región de Tarapacá y La Araucanía, deberán marcar un 2 al inicio del número local de destino”, comunicó la entidad.

Desde la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) de Iquique, el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, supervisó el trabajo técnico de las empresas, las cuales intervinieron de manera gradual las centrales de telefonía de cada localidad, cumpliendo adecuadamente la modificación de numeración fija. Con la finalidad de asegurar las coordinaciones y minimizar los riesgos, equipos similares de trabajo integrados por la Onemi, el Seremitt y funcionarios de la Subsecretaría de Telecomunicaciones se ubicaron en los centros de operación de las principales operadoras en las ciudades de Temuco, Valdivia y Santiago.

“Finalizamos esta nueva etapa de ampliación de números fijos en regiones con normalidad. Por algunas horas los servicios presentaron intermitencia acotada al momento de la modificación en centrales, lo que es parte normal e inherente al proceso técnico”, aseguró la autoridad.

“La red móvil, en paralelo, operó siempre al 100% permitiendo la comunicación constante de los usuarios y el acceso normal a los números de emergencia gracias a un plan de contingencia y seguridad coordinado desde los gobiernos regionales con Onemi, Carabineros, PDI, SAMU, bomberos y organismos asociados”, ratificó Atton.

Este cambio es parte de un proceso gradual, orientado a unir al país sin costo de larga distancia en 2014. El calendario de implementación continúa en el mes de abril en las regiones de Antofagasta, O’Higgins, Aysén y Magallanes.

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