Gobierno califica de "insolencia" y "groseras" críticas de Evo a Piñera

Por UPI

EFE

Foto:

La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió este lunes a la aspiración marítima por parte de Bolivia, y enfatizó que en “sus argumentos, el presidente Evo Morales ha faltado a la verdad histórica y jurídica”.

“Acá no tiene cabida mentir sobre la verdad histórica. No tiene cabida no ser exactos con respecto a la verdad jurídica y, por cierto, no tienen cabida la insolencia y el tono grosero que el presidente Morales ha utilizado para referirse al Presidente de Chile”, comentó la ministra tras el comité político de los lunes en La Moneda.

“Tal como ellos piden respeto, nosotros también exigimos respeto. Pero para eso, ellos tienen que comenzar por respetar la historia y los tratados internacionales, además de cambiar el tono y el fondo de los argumentos con los que están abordando el tema de la salida al mar”, agregó.

La vocera de La Moneda destacó que el Ejecutivo está siempre abierto al diálogo, pero que no está en cuestionamiento la soberanía del territorio chileno.

“El Presidente Piñera ha sido muy claro y enfático: Chile está abierto al diálogo, pero la soberanía de nuestro país no se discute”, subrayó, explicando que “para ser fructífero, ese diálogo debe darse con respeto al Derecho Internacional y sin tergiversaciones históricas ni jurídicas. Este gobierno y todos los chilenos haremos respetar siempre el territorio nacional”.

La secretaria de Estado destacó que con Bolivia, por ejemplo, se ha avanzado en las relaciones comerciales, como lo demuestra el hecho que más del 70% de las exportaciones bolivianas salen al mundo a través de los puertos chilenos, bajo condiciones muy favorables.

Consultada respecto de una eventual estrategia política interna del presidente Morales, la ministra Pérez dijo que “más allá de cualquier estrategia o cálculo electoral, el gobierno boliviano debe reflexionar cómo queda frente al mundo con una demanda que es poco sería y que no tiene fundamento jurídico”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo