Detectan a 12 condenados por delitos sexuales contra menores trabajando en colegios

Los ministros de Educación y Justicia entregaron los antecedentes al fiscal nacional para iniciar una investigación en contra de los inhabilitados. La Superintendencia de Educación Escolar abrió un proceso administrativo contra los colegios que no chequearon sus funcionarios con el Registro de Inhabilidades.

Por Mineduc.cl

Agencia Uno

Foto:

La ministra de Justicia, Patricia Pérez, y el ministro de Educación, Harald Beyer, informaron que luego de un cruce masivo de datos de asistentes y docentes de colegios municipales y subvencionados con el Registro de Inhabilidades que administra el Registro Civil, se logró detectar que 23 personas presentaban inhabilidad para trabajar con menores de edad y que 12 lo hicieron en el período escolar 2012-2013.

La información —que fue entregada por las máximas autoridades de Educación y Justicia al fiscal nacional, Sabas Chahuán—, se obtuvo tras un convenio de colaboración entre el Registro Civil, el Mineduc y la Superintendencia de Educación, que encabeza Manuel Casanueva.

De los 12 casos que trabajaron con menores de edad entre el año 2012 y 2013, 7 de ellos tenían contrato vigente para este año, 5 de ellos son asistentes de la educación y 2 son docentes. Al respecto, el ministro Beyer explicó que “la Superintendencia de Educación Escolar le pidió inmediatamente a los establecimientos que cesaran a esas personas de esos cargos, y hemos traído esos antecedentes a la Fiscalía. A nosotros nos interesa tener una escuela segura, es parte de la reforma educacional profunda que estamos llevando adelante. Queremos que los padres, alumnos y profesores puedan convivir en un ambiente seguro para tener una educación de mayor calidad y más equitativa”.

Se fiscalizaron 16 colegios de siete regiones, Arica y Parinacota, Atacama, Valparaíso, O´Higgins, Araucanía, Los Lagos y la Región Metropolitana, pues algunos hacían clases en más de un establecimiento. Además, la Superintendencia abrió un proceso administrativo en contra de los establecimientos que no chequearon sus plantas con el Registro de Inhabilidades, por lo que arriesgan multas que van desde las 500 UTM a las 1.000 UTM.

En este primer cruce se consultaron masivamente antecedentes de 302.003 personas, los que se dividieron entre 122.683 asistentes y 179.320 docentes. El ministro Beyer afirmó que “Todos los meses vamos a hacer cruces entre el personal que está trabajando en los recintos educacionales y este registro para ir detectando muy prontamente aquellos casos donde hay violación de la legislación”.

En tanto, la Ministra de Justicia, Patricia Pérez, hizo un llamado a consultar el Registro de Inhabilidades “Yo quiero aprovechar de hacer un llamado, en nombre del Presidente de la República, a todas las personas, a la comunidad, de hacer esta consulta, no solamente de personas que cumplan funciones docentes, sino también transportistas escolares, cualquier persona que esté en contacto con los niños”.

La Ley que crea Inhabilidades para Condenados por Delitos Sexuales contra Menores  fue publicada en el Diario Oficial el 19 de junio de 2012. Y, desde que comenzó a operar el Registro de Inhabilidades, en octubre de 2012, se han realizado más de 61.000 consultas a través de www.registrocivil.cl, cifra que no se ajusta a la gran cantidad de personas que trabajan con menores de edad. Además, es obligación de las personas e instituciones que contratan funcionarios que se relacionarán con niños y niñas, consultar si éstos registran inhabilidades.

La consulta de Inhabilidades se realiza en forma gratuita  e instantánea en www.registrocivil.cl.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo