Descartan legislar sobre redes sociales tras video hot de universitarios

Por Andrea Sepúlveda / Publimetro

Tras darse a conocer en Internet un video de una pareja de estudiantes universitarios teniendo relaciones sexuales escondidos detrás de un auto en una fiesta mechona de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), en las redes sociales se encendió el debate sobre el resguardo judicial para una víctima de un viral como éste.
Aunque el senador Patricio Walker (DC) aseguró no haber escuchado sobre el video de los “mechones”, dijo que creía que con la actual legislación era suficiente para poder defenderse en este tipo de casos.
Walker dijo a Publimetro que se pueden tomar acciones legales al vulnerar la intimidad de una persona, pero de todas maneras se mostró abierto a estudiar la opción de legislar sobre el uso de virales y las redes sociales.
El diputado Felipe Salaberry (UDI) también consideró que no es necesario legislar al respecto. “Los derechos están,  en general, debidamente resguardados. Cualquier persona que se siente menoscaba puede recurrir a los Tribunales de Justicia”, explicó.
El parlamentario UDI se refirió a otros casos de suplantación de identidad o publicación de videos íntimos en que la justicia ha fallado a favor de las víctimas.
Una visión diferente mostró el también diputado UDI Gonzalo Arenas. El parlamentario aseguró que falta regulación. “Se debe legislar de forma más precisa sobre este tema. Es una deuda que tenemos”, aseguró.
Según Arenas, es importante investigar la experiencia internacional en esta materia para ver si es necesario legislar  con respecto a la redes sociales y la posible vulneración del derecho a la honra.
El único de los parlamentarios consultados que había escuchado sobre el viral fue el diputado PPD Felipe Harboe, quien aseguró que la actual legislación logra resguardar el derecho a la imagen de las personas, que sería lo afectado en el caso de los mechones de la UAI.
“Esta situación genera un desmérito, afecta a la honra. Los autores de esa imagen y su difusión pueden ser objeto de una resolución judicial”, explicó.
Harboe dijo que es posible actualizar las leyes para que las persecuciones sean más específicas, pero que actualmente al subir una  imagen de este tipo de un tercero se está cometiendo un ilícito.
Aunque se puede perseguir legalmente este tipo de actos el problema, según Harboe, es que las personas no se dan cuenta que están realizando algo ilegal y que se pueden tomar acciones legales en su contra.
“Este video tiene un antecedente con el de “Wena Naty””, aseguró el diputado, quien además comparó esta situación con otros casos relacionados a redes sociales como las amenazas online a personas y la suplantación de identidad , lo que ha sido castigado por la Justicia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo