Internet habría sufrido uno de los mayores ciberataques de la historia

Internet podría haberse visto afectado y ralentizado por uno de los mayores ciberataques nunca antes registrados, que tuvo como objetivo a un grupo europeo que vigila la web buscando correo indeseado, afirmaron expertos de seguridad este miércoles.

Los ataques tenían como objetivo a Spamhaus, un grupo voluntario con sede en Ginebra que publica listas negras de correo indeseado –o “spam”– que a su vez son utilizadas por redes para filtrar los correos no deseados.

El ataque probablemente supuso una congestión en el ciberespacio que podría haber afectado a todo internet, según Matthew Prince, de la firma de seguridad estadounidense CloudFlare.

Según Spamhaus, los ataques comenzaron la semana pasada, luego de que colocara en su lista negra el sitio de alojamiento de páginas web con sede en Holanda Cyberbunker, que protestó por haber sido injustamente clasificado como un paraíso para el cibercrimen y el correo indeseado o spam.

“Por supuestos Spamhaus no estuvo en posición de demostrar sus acusaciones”, reveló el sitio holandés.

Si bien el origen de los ataques no ha sido identificado, algunos expertos y medios como la BBC apuntan a Cyberbunker, posiblemente en coordinación con algunos cibercriminales procedentes de países de Europa del Este.

El diario The New York Times cita por su parte a Sven Olaf Kamphuis, quien se presenta como portavoz de los piratas informáticos y afirma que Cyberbunker reaccionó en represalia contra Spamhaus, que “abusa de su influencia”.

Spamhaus solicitó asistencia a CloudFlare para resolver el problema.

Prince precisó que el ataque informático, en el que las páginas se ven bombardeadas con solicitudes para interrumpir su funcionamiento, es “uno de los más importantes jamás registrados”.

En los últimos días, añadió, “hemos observado congestión en las principales redes, fundamentalmente en Europa, donde se concentraron la mayoría de los ataques que habrían afectado a cientos de millones de personas, incluso cuando navegaban páginas no relacionadas con Spamhaus o CloudFlare”.

“Si internet parece estar un poco más lento para ti estos últimos días en Europa, ésta es parte de la razón”, afirmó en una entrada de blog.

“Es como si utilizaran bazucas y los sucesos de la semana pasada muestran el daño que eso puede hacer”, añadió. “Lo que es preocupante es que, comparado a lo que es posible hacer, este ataque es relativamente modesto”, continuó.

Un portavoz de otra empresa de seguridad informática, Akamai, confirmó que, en función de los datos disponibles, “el ataque es verdaderamente el más importante que se ha denunciado de manera oficial”.

“Este ciberataque es en realidad muy importante”, reconoce Johannes Ullrich, del instituto de tecnología estadounidense SANS, que apunta a un ataque “diez veces más grande que otros similares ocurridos en el pasado”. “Pero en este estadio no puedo asegurar que no haya afectado a internet de manera general”, añadió a la AFP.

Spamhaus, que tiene oficinas en Londres, examina internet para proporcionar a los grandes operadores listas regularmente actualizadas de los sitios que envían correo indeseado. CloudFare estima que Spamhaus es “directamente o indirectamente responsable del filtro diario del 80% del spam”.

“Incluso si no sabemos exactamente qué se esconde tras este ataque, Spamhaus se ha hecho con muchos enemigos estos últimos años”, afirma Prince.

“Estamos orgullosos de la manera en que nuestra red gestionó este ataque de piratería masivo y trabajamos con nuestros socios para asegurar que internet en su conjunto puede hacer frente a este tipo de amenaza”, concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos