Proyecto permitirá a personas bajas entrar a las FFAA

Senadores presentaron moción. Buscan eliminar lo que denominan como una “discriminación injustificada”.

Por Jorge Arellano / Publimetro
“Me parece excelente”

Con su casi 1.55 metros de altura Juan Pablo Álvarez participó en el reality de TVN “Pelotón”, donde sus integrantes simulaban duros ejercicios militares.
Pese a su tamaño tuvo una destacada participación en el programa y hoy el denominado “recluta Álvarez” manifestó a Publimetro su entusiasmo con la idea de los senadores y espera que prontamente se concrete el proyecto.
“En lo personal me parece excelente, hay personas que nos encanta el tema de las Fuerzas Armadas y no considero justo que se discrimine”, señaló el personaje televisivo.
“Quizá si el proyecto hubiese existido cuando era más joven, ahora podría haber sido un militar, quién sabe”, sostuvo.
“Me parece increíble que se empiecen a integrar más personas a estas instituciones, mujeres y todos debiesen estar, es lo mejor”, añadió.

La estatura ya no sería impedimento para pertenecer a las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad en Chile. Así por lo menos lo pretende una moción presentada por un grupo de senadores que busca terminar con este tipo de discriminación en las instituciones.
La iniciativa legal surge tras el caso que afectó a un grupo de aspirantes a alumnos de la Escuela de Gendarmería de Chile que en la ceremonia de ingreso fueron apartados por considerárseles de talla inferior a la exigida reglamentariamente.
Según los legisladores en los hechos se produjo “una situación vejatoria y que a la luz del sentido común provocó rechazo, la sensación de abuso de autoridad y de discriminación”.
Cabe recordar que los afectados recurrieron a la justicia, por lo que el caso se encuentra en tribunales.
Uno de los impulsores del proyecto, el senador socialista Fulvio Rossi,  señaló a Publimetro que “la moción básicamente apunta a que no existe razón alguna técnico-científica que justifique esta discriminación”.
“Una persona de 1.70 puede vencer a una persona de 2 metros, puede ser más diestro para manejar un avión, entre otras”, ejemplificó el legislador.
Según señala el texto, las exigencias de estatura mínima no se justifican puesto que no está asociado a una condición necesaria para el desempeño de una función determinada “si no más bien parece estar asociada una aspiración preferida, tal vez de origen prusiano, de cualidades físicas que intentaron estar vinculadas con una función asociada al ejercicio de la fuerza”.
La propuesta además argumenta que “la condición y configuración genotípica del chileno y de nuestros pueblos originarios, es de una estatura baja que no se condice con las exigencias reglamentarias establecidas y vigentes. Si por razones genéticas estas comunidades no pudieran acceder a instituciones del Estado como las Fuerzas Armadas y de Orden estaríamos en presencia de una verdadera discriminación fundada en la raza u origen étnico que no resultaría admisible”.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo