Revelan “ausentismo crónico” en kinder

Por Andrea Sepúlveda / Publimetro
Principales causas

El estudio especificó las causas por las que los alumnos faltan a clases en los primeros niveles educativos.
•    Reporte del apoderado. Las enfermedades, el frío y la lluvia, la dificultad de despertar al niño/a y una preferencia de mantenerlo en la casa. Estas causas se presentan con mayor frecuencia en las familias vulnerables.
 

Los niños de escuelas vulnerables de la Región Metropolitana faltan en promedio un 22,6% de los días escolares en prekinder y un 20,8% en kinder, según un estudio realizado por la Fundación Educacional Oportunidad, la Universidad de Harvard y la UDP.
La investigación además reveló que más de un 65% de los niños y niñas de ambos niveles falta por sobre un 10% de los días de clases, por lo que fueron clasificados dentro del grupo de “ausentismo crónico precoz”, lo que se asocia a bajo rendimiento futuro en lenguaje y matemáticas, específicamente en primero y quinto básico.
 María Fernanda Ramírez, investigadora de Educación 2020, aseguró que la educación preescolar determina su capacidad de aprendizaje en los cursos siguientes, sus habilidades sociales o incluso qué estudiará al salir del colegio.
“No se sabe la importancia de prekinder y kinder y muchas veces ven este nivel educativo como una guardería. Si hace frío, llora o por cualquier otro factor dejan que el niño se quede en la casa”, explicó Ramírez.
Según la investigadora, es “necesario que se comprenda que se les está haciendo un daño a los niños, ya que en el jardín aprenden a manejar situaciones estresantes, a relacionarse con otros y se les entregan herramientas de lenguaje de expresión”.
Existe una necesidad de que se elaboren esfuerzos a través de la política pública se genere conciencia en los padres de los niños de nivel preescolar, según el punto de vista de Educación 2020.
El estudio se realizó en el marco del proyecto “Un Buen Comienzo”  de la Universidad de Harvard, que es un programa de desarrollo profesional docente que se implementa por dos años en escuelas vulnerables y que capacita a los equipos de prekinder y kinder.

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