Jornada del "Día del Joven Combatiente" dejó 54 personas detenidas a nivel nacional

Por UPI

Cincuenta y cuatro personas detenidas en la noche, a nivel nacional, 49 de ellas en la capital y cinco en regiones, dejó la conmemoración del “Día del Joven Combatiente”, el que recuerda los crímenes de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, en manos de la policía uniformada el 29 de marzo de 1985 en Villa Francia. 

Según el balance policial, hubo siete funcionarios de Carabineros lesionados con elementos contundentes. En la jornada se registraron serios incidentes en distintas comunas de Santiago, donde encapuchados levantaron barricadas, fogatas, se escucharon muchos disparos, hubo enfrentamientos, entre manifestantes y policías. No se informó de lesionados a balas.

Cabe señalar que, tanto el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, como el jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general Eliecer Solar, afirmaron que la jornada fue menos violenta en relación a años anteriores. 

En el principal foco, la Villa Francia, donde se originó esta conmemoración, como años anteriores todo partió con una romería donde ocurrieron las muertes de los Vergara y los incidentes comenzaron a eso de las 20:30 horas, cuando un centenar de sujetos comenzó a levantar barricadas en las avenidas 7 de Octubre con 5 de Abril. Se sintieron muchos disparos, donde encapuchados enfrentaron a la Fuerzas Especiales de Carabineros.

Atacaron con una bomba molotov un carro lanza gases, el que sufrió daños en sus neumáticos. Carabineros debió actuar con tanquetas y carro lanzagua para dispersar a los exaltados. En medio de los incidentes, un grupo de personas intentó saquear una bencinera del lugar.

Entre tanto, en la población La Pincoya, Huechuraba, al igual como ocurrió la madrugada del viernes, en la noche nuevamente sujetos encapuchados instalaron barricadas en el sector de Guillermo Subiabre y avenida Recoleta; al igual que en Villa Francia, se escucharon disparos en las calles y Carabineros uso sus carros disuasivos para poner orden y dispersar a los exaltados.

De acuerdo al balance, también hubo incidentes y barricadas en Lo Hermida, comuna de Peñalolén; en Laguna Sur con Oceanía, en Pudahuel; en Los Morros con Colón, cerca de la 14º Comisaría, en San Bernardo, donde hubo tiroteos. En esta última comuna, dos personas fueron detenidas por lanzar bombas incendiarias.

También, las barricadas e incidentes se registraron en algunas calles de Cerro Navia, Maipú, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, La Granja y Quilicura. 

Debido a los problemas callejeros hubo problemas en la circulación de los buses del Transantiago, lo que originó molestias en los usuarios. En Américo Vespucio, entre Grecia y Quilín, encapuchados incendiaron un auto.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo