Columna de videojuegos de Vardoc: “The Cave”

Alejándome un poco de las sagas serias, peligrosas y con un brutal trabajo tanto técnico como gráfico, encuentro juegos que tienen cientos de seguidores y que, de forma obvia, uno no se puede perder.

Hoy me entretengo bastante con uno, el que tal vez no es para las grandes masas pero que me tiene un poco colgado. Hablo de “The Cave” creado por Ron Gilbert y Tim Schafer las mentes tras “Monkey Island” y algunas aventuras de LucasArts.

“The Cave” es aventura divertida y muy ingeniosa. El juego se centra en, bueno, una cueva que habla y la que poco a poco, mediante avanzamos en el juego, vamos descubriendo cosas sobre ella. Comenzamos un viaje retrospectivo y espiritual en el cual participan 7 personas, las que tendrán la oportunidad de encontrar lo que más desean en el mundo. Los personajes no tienen ninguna conexión entre sí y son: un caballero, un campesino, una científica, una viajera del futuro, unos niños gemelos, una aventurera y un monje.Cada uno de ellos tiene características específicas que nos ayudarán a avanzar en el juego, pero lamentablemente debes elegir al inicio sólo tres personajes para poder continuar. Luego, para cumplir nuestro cometido y esquivar las barreras que la cueva nos va presentando en el camino, deberemos resolver distintos puzles utilizando cada una de sus habilidades para poder lograr pasar hasta el más ingenioso desafío.

Los aspectos negativos del juego son notorios, partiendo porque cada personaje sólo puede llevar consigo una herramienta, restringiendo así aún más la versatilidad de “The Cave”. Y si a lo anterior lo complementamos con su bajo nivel de dificultad, es muy poco llamativo. Aunque no queriendo decir no re-jugable, sobre todo para poder descubrir los deseos de cada uno de los personajes, teniendo cada uno de ellos dos finales (uno negativo y otro positivo, según lo que hayas aprendido en este viaje).

A pesar de lo anterior, “The Cave” es una excelente experiencia, no es el juego del 2013, pero sí destaca por su concepto gráfico y su ambientación visual y auditiva. Aunque lo mejor del juego es la carga humorística que tiene dado los comentarios de La Cueva, los que en más de una ocasión nos sacarán una sonrisa.

“The Cave” es un título que ando jugando en mis tiempos libres,  me gusta eso de tener que idear planes para poder seguir avanzando y completando etapas. Aunque las soluciones muchas veces sean estúpidas o incluso increíblemente difíciles de comprender llevo jugando aproximadamente unas 4 horas y seleccioné al caballero, la aventurera y la científica. Aunque en algunos momentos se vuelve monótono y sin muchas sorpresas, el humor que tiene es bastante ágil! Sin duda no es un juego para todos los gustos,  pero sin duda para quien esté aburrido de los juegos tensos y violentos, o para quien esté buscando algo diferente para jugar en el PC, XBOX360 o en su Ps3, ¡“The Cave” es la opción!