Corea del Sur y EE.UU. unen esfuerzos para una posible guerra cibernética

Por EFE

En medio de la escalada de tensión en la península coreana, el Gobierno de Corea del Sur anunció que une sus esfuerzos con EE.UU. para intensificar la seguridad en el ciberespacio con el fin de afrontar posibles ciberataques.

“Colaboraremos con EE.UU. para tomar medidas en política cibernética, tecnológica y de la información“, afirmó un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, citado por la agencia nacional de noticias Yonhap. Los dos países elaborarán una estrategia conjunta de disuasión, que “ayudará a Corea del Sur a estar más preparada ante los ataques inesperados, tanto en tiempos de paz como de guerra“.

En este sentido, el pasado 20 de marzo se produjo un apagón repentino en los ordenadores de las cadenas de televisión KBS, YTN y MBC, y los bancos Shinhan, Jeju y Nonghyup, que paralizó completamente sus sistemas informáticos durante varios días.

A pesar de que en un primer momento las autoridades surcoreanas atribuyeron el ataque a un código procedente de una dirección de IP de China, lo que alimentó las sospechas de la implicación de Corea del Norte, posteriormente encontraron trazas de ordenadores de Europa y EEUU, mientras continúan las investigaciones.

Responsables de Seúl, que cuenta desde 2010 con una unidad especial de unos 400 profesionales especializada en crímenes cibernéticos, aseguraron hoy haber encontrado métodos de disuasión ante posibles ciberataques, sobre todo ante las amenazas del Norte, que se cree cuenta con un “ejército  cibernético ” compuesto por cerca de 3.000 hackers.

Las autoridades surcoreanas mantienen que desde 2009 el régimen comunista del país vecino ha atacado en diversas ocasiones intereses de organismos estatales de Corea del Sur, así como sistemas informáticos de bancos y universidades.

Pyongyang, sin embargo, siempre ha negado su participación en los ataques cibernéticos a sitios web públicos y privados del Sur, e incluso ha acusado recientemente a Seúl y a Washington de intentar boicotear servidores de internet norcoreanos.

Se espera que Corea del Sur y EEUU decidan antes de julio las líneas maestras de su nueva estrategia para luchar contra el terrorismo informático, de cara a plasmarlas en su reunión anual de seguridad, prevista para el mes de octubre.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo