Raimundo Espinoza, el sindicalista que sacó a un gerente de Codelco

Dice que el poder no es suyo sino de los trabajadores, pero en 20 años ha acumulado la fuerza suficiente para sacar a un ejecutivo de la cuprífera o parar una faena.

Por Felipe Saleh

Cuando era un adolescente en El Salvador, su padre le dijo “si quieres entrar en política es sin llorar y vas a tener que apretar los dientes”. Y hasta ahora, Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre que agrupa a unos 1500 mineros de Codelco, ha sido un duro que sigue apretando los dientes.

El sábado, en medio de la paralización en la división Radomiro Tomic, Espinoza exigió la salida de Francisco Carvajal, gerente de la repartición. Ese día otra trabajadora se había accidentado cuando supuestamente las faenas estaban paralizadas después que el operario Nelson Barría falleciera aplastado por un deslizamiento de tierra.

Raimundo Espinoza, presidente hace 20 años con una corta interrupción de los trabajadores contratados de Codelco, lo consideró inaceptable y en una entrevista con CNN pidió la cabeza del gerente como condición para reanudar las faenas. Y así ocurrió: 24 horas después, el ejecutivo estaba fuera y Espinoza más fuerte que nunca.

“El poder que tengo no es mío, es de los trabajadores. Lo que hice fue representar la decisión que ellos tomaron, nada más. Esta movilización fue un ejemplo de disciplina, liderazgo y militancia sindical”, afirma a Publimetro.

Aunque tenga pudor de reconocerlo en público, Raimundo Espinoza tiene poder. Militante PS más cercano a Osvaldo Andrade que a Camilo Escalona, desde 1992 ha estado representando a los trabajadores en el directorio de Codelco y el año pasado fue ratificado por el presidente Sebastián Piñera hasta el año 2016.

“Es el músculo más fuerte del PS a nivel sindical, en momentos que ese partido ha perdido poder entre los trabajadores a cambio del que ha ganado el Partido Comunista. Pero aunque son pocos, mientras Cristián Cuevas lograr parar un acceso, Espinoza lograr pararlizar los camiones, una faena”, comenta un dirigente sindical en alusión al poder real de Espinoza versus la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) que lidera Cristián Cuevas y que ilustra también la lucha de los partidos de izquierda por tender lazos con el movimiento sindical, particularmente en Codelco

Raimundo Espinoza reconoce cercanía con los ex presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos “pero aunque tenga un pensamiento político antes que nada soy un militante sindical” afirma y en esa función encabeza el estado de movilización en el que se encuentran los empleados de la cuprífera y que podría culminar en una paralización nacional. Los trabajadores reclaman por malas condiciones de seguridad, salud y el sistema de previsión.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo