Abogado explica acusación contra Beyer y la diferencia con Yasna Provoste

Por Felipe Saleh / Publimetro WEB

AgenciaUno

Foto:

Tomás Jordán, profesor de derecho constitucional de la UDP explicó ayer en la comisión que a esta hora vota la continuidad de la acusación contra el ministro de Educación. Jordán es uno de los abogados que apoya la hipótesis que podría sancionar a Harald Beyer y respondió a las consultas de Publimetro.

¿Cual fue su participación en la comisión de diputados que está revisando el texto?

“Fui invitado por la Comisión para pronunciarme sobre la acusación. Hice  un examen  del texto en que se basa  y revisé  la respuesta del  ministro Beyer. Lo que expuse es que la acusación está bien presentada. El ministro dice que no tiene fundamento porque su  defensa se basa en entender la acusación de manera distinta a lo que el texto constitucional expresa”.

¿De qué específicamente se está acusando al ministro?

“La acusación intenta probar si el ministro cumplió o no la ley y en ese sentido está bien planteado que Bayer no actuó oportunamente y no fiscalizó las unidades que dependían de él, en el cumplimiento de sus funciones. Particularmente en la división de Educación Superior”. 

¿Cúal es la diferencia entre esta acusación y la que destituyó a Yasna Provoste?

“A Yasna Provoste se le destituyó por una infracción que se comprobó que no existía por parte de la Contraloría General de la República. La Contraloría no encontró irregularidades e ilicitudes en la entrega de las subvenciones e igual el Senado la destituyó. Aquí hay antecedentes concretos. En el caso del Ministro Beyer se está discutiendo si dejó de cumplir o no la ley con base a antecedentes que existen y que no han sido negados. Lo que corresponde a la Cámara de Diputado y Senado es averiguar si se produjo la infracción a la ley o si se dejó de cumplir. No se discuten los hechos, sino si lo hizo y si fue oportuno su accionar”. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo