Eduardo Artés respalda a Corea del Norte: "los beligerantes son los imperialistas yanquis"

Publimetro habló con el secretario general del Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria), quien critica el accionar de EEUU y apoya al país asiático. Además fue precandidato presidencial independiente para la elección 2009-2010.

Por Felipe Guerrero / Publimetro Mundo

Por estos días Corea del Norte aparece en una posición bastante aislada respecto de la comunidad internacional y la política confrontacional y beligerante de su gobierno es, a simple vista, la principal responsable.
 
Pero no todos están en contra de la postura norcoreana, no en Chile al menos. Publimetro conversó con el secretario general del Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria) – PC(AP), Eduardo Artés (61), quien fustiga el accionar de EEUU y respalda el de Pyongyang.
 
 
¿Se han comunicado con gente del Partido del Trabajo de Corea del Norte (PTC)?
 
-Entre el PC(AP) y el PTC existe una relación fraternal, basada en el apoyo mutuo. Frente al hostigamiento imperialista contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC), estamos en contacto permanente.
 
¿Su partido justifica la ofensiva beligerante de Norcorea y sus amenazas nucleares? ¿Por qué?
 
-Los beligerantes son los imperialistas yanquis, que tienen a decenas de miles de soldados ocupando la parte sur de Corea. EEUU tiene mas de 5.000 bombas atómicas con las que amenaza a los pueblos y países independientes, ellos con su poderío bélico han destruido Afganistán, Iraq, Libia, hoy preparan la intervención en Siria. La RPDC para evitar esa tragedia ha desarrollado su poderío militar y nuclear, están es su pleno derecho.
 
¿Es arriesgada la posición norcoreana, teniendo en cuenta el poder militar de EEUU, principal aliado de Corea del Sur? ¿No ha llegado demasiado lejos?
 
-EEUU es el capataz de Corea del sur, no su aliado. El riesgo es para los EEUU. La RPDC cuenta con el poderío suficiente no sólo para enfrentar las provocaciones y agresiones imperialistas, sino que para infringir la derrota a los agresores.
 
¿Qué busca Norcorea con todo esto?
 
-Defender su existencia, su soberanía y el socialismo. 
 
¿Está de acuerdo con denominar a Norcorea como un “régimen”? Y, ¿ha sido irresponsable el líder Kim Jong-un en su ofensiva o está de acuerdo con sus políticas?
 
-En la RPDC hay un régimen de amplia participación popular, sino fuera así con todo el bloqueo económico y diplomático del imperialismo y sus socios ya no existiría. Los irresponsables, los que están en ofensiva bélica, son los EEUU y sus títeres de Corea del Sur. La dirección de la RPDC sólo esta aplicando una política de defensa, está haciendo lo que muchos hoy no hacen, no se arrodilla frente a órganos opresores como son la OTAN y el FMI.
 
Finalmente, el gobierno de Chile instó a Norcorea a deponer “su actitud beligerante”. ¿Qué opinión le merece?
 
-El gobierno de Chile esta amarrado por miles hilos económicos, políticos, culturales y militares a los EEUU, actúa en lo internacional como una caja de resonancia de éstos.  
Desde el PC(AP) exigimos al gobierno al menos algo de dignidad, que entienda que cuando un país independiente se niega arrodillarse frente a la dominación imperialista, la independencia y dignidad de todos los países -y por lo tanto de Chile- se fortalece y, al revés, cuando un país entrega su soberanía, todos los demás la perdemos. 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo