Ministro que implementó el Transantiago vuelve a la política

Sergio Espejo regresa a la política activa luego seis años. Salió del gabinete de Michelle Bachelet tras lanzar el controvertido plan de transporte.

Por Felipe Saleh

Agencia Uno

Foto:

Acaba de cumplir 46 años el 15 de marzo y desde este miércoles al mediodía será oficialmente el jefe de campaña del candidato DC Claudio Orrego, quien lo presentará en la sede del comando ubicada en Vicuña Mackenna 543.

Todo este tiempo ha trabajado como abogado en el estudio Espejo y González. “Pero por vocación y preocupación yo nunca he estado fuera de la política” dice a Publimetro.

Espejo asumió como Ministro de Transporte y Telecomunicaciones en marzo de 2006 junto con el gobierno de Michelle Bachelet. Venía de perder la elección a diputado por Conchalí, Huechuraba y Renca.

Pero un año después, aunque entre aplausos de los funcionarios, salió del ministerio en menos del caos provocado por el Transantiago, plan que le tocó lanzar.

Se interrumpía así una carrera brillante que comenzó en los ’90 cuando fue jefe de gabinete de Alejandro Foxley y partió a estudiar políticas públicas en la Escuela de Gobierno de Harvard, el mismo programa que había cursado Claudio Orrego años antes.

Con esas credenciales volvió como asesor de Carlos Massad en Educación, de José Pablo Arellano en Educación y jefe de gabinete de José de Gregorio en Economía.

En 2000 Ricardo Lagos lo puso a cargo de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. Ya estaba preparado para llegar a la primera línea. Pero no para la línea de fuego que le tocó al frente de Transantiago. Fue reemplazado por René Cortázar en marzo de 2007.

Más horas de calle que de vuelo

Ahora se suma a una empresa tanto o más difícil: la de Orrego que enfrentará en primarias a Bachelet.

“Es difícil pero decidí incorporarme porque esta campaña es una apuesta real por la renovación de la política y por superar las desigualdades de Chile. Queremos desplegar nuestros contenidos con una fuerte presencia en medios, pero sobre todo en terreno. Claudio es un candidato con más horas de calle que de vuelo” dice a Publimetro.

Espejo es afín al grupo de los “príncipes” de la DC en el que están Orrego, Alberto Undurraga, Jorge Burgos, Alejandro Ferreiro entre otros. “En verdad soy de los Espejo de Antofagasta y de los Yaksic de Antofagasta” no hay ningún título de nobleza en la familia” dice entre risas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo