Movilh y Fundación Iguales insisten en urgencia del AVP tras cifras del Censo

Por UPI

Agencia Uno

Foto:

Las cifras que arrojó el Censo 2012 acerca de las 34.976 personas que reconocieron su unión con alguien del mismo sexo, de las cuales 20.774 son mujeres y 14.229 hombres, reavivó la demanda de la Fundación Iguales y del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de acelerar el trámite parlamentario del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).

El Movilh, que desarrolló una campaña durante meses para llamar a las parejas a reconocer su unión sin problemas, dijo que “estos son momentos históricos para las minorías sexuales de Chile. Sabemos que las parejas del mismo sexo son más que las reportadas, pues muchas prefieren mantener en reserva su unión por temor a la discriminación. Estas cifras son una esperanza para que cada vez sean más las parejas que salgan del armario”.

Agregó en un documento que “se ha sentado un precedente único para el Censo 2022”.

En tanto, Fundación Iguales destacó en un texto que “nos parece positiva la divulgación, por primera vez en la historia, del número de parejas del mismo sexo que conviven en Chile, de acuerdo con el Censo 2012, cuyos principales resultados se conocieron hoy martes”.

“Ya la inclusión de esta pregunta —y las estadísticas que se entregaron este día— son un anhelado logro para las personas de la diversidad sexual, porque nos reafirma como una realidad indesmentible dentro de la sociedad nacional, de la cual deben hacerse cargo las políticas públicas. Una posibilidad cierta es el reconocimiento de las parejas que conviven a través de la promulgación del AVP. Por lo tanto, es imperioso que el Presidente Piñera le ponga urgencia”, acotó.

Añadió que “el número que hoy conocimos de 34.976 personas que dicen convivir, equivalen al 0,36% de los hogares. Estos datos se comparan con los cerca de 1,8 millones de personas que conviven con personas del mismo sexo en los Estados Unidos, de acuerdo con el Censo 2011 de ese país, que representan el 0,95% de hogares”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo