Controversia genera la petición de nuevos feriados

Maipú pide día libre para todos los 5 de abril. Historiador plantea suprimir asuetos religiosos o fechas como el 21 de mayo o el 18 de septiembre

Por Jorge Arellano / Publimetro Crónica

Agencia Uno

Foto:

Recientemente el Congreso aprobó el proyecto que establece que el próximo 7 de junio será feriado en la Región de Arica y Parinacota, con motivo de la conmemoración del aniversario del asalto y toma del Morro durante la Guerra del Pacífico. Esta decisión dio pie para que otras regiones también explicitaran sus intenciones de lograr asuetos en fechas relevantes, lo que ha desatado una serie de reacciones dispares.

Con motivo de la conmemoración de los 195 años de la Batalla de Maipú, el 5 de abril de 1818, ayer el alcalde Christian Vittori junto a un grupo de profesores de Historia y Geografía de la comuna, entregó una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera para solicitar que declare la fecha histórica como feriado nacional.

“Queremos que el 2014 el 5 de abril sea una fiesta nacional, por la importancia que reviste en la consolidación de nuestra independencia nacional. Consideramos de absoluta justicia que este día, en que toda la comunidad de Maipú rememora este hito inmortal de la historia de Chile, sea declarado feriado nacional”, puntualizó el jefe comunal.

No obstante, algunas autoridades y empresarios han señalado que incrementar el número de días en rojo en el calendario sólo genera menor producción y no ayuda al crecimiento del país.

Publimetro conversó con el historiador y académico de la Universidad Andrés Bello Carlos Donoso, quien entregó una particular visión sobre los feriados en el país.

“No debemos seguir festejando las derrotas”

El profesor planteó en primer lugar que asuetos como el 21 de mayo o un posible feriado el día del Desastre de Rancagua no tienen mucha lógica.

“El 21 de mayo está marcada por una derrota, el fracaso del Combate Naval de Iquique fue un fracaso estratégico notorio (…) la Batalla de Rancagüa fue un desastre (…) por qué debiesen ser feriados estos  días”, señaló el académico de la Unab.

“Algunos feriados tienen su origen errado”

Según el historiador algunos feriados tienen un origen errado, ejemplificando con el 18 de septiembre.
“El 18 de septiembre para muchos representa la independencia del país, pero en realidad sólo se recuerda una junta de Gobierno muy alejada de la verdadera independencia…  en ese caso el feriado debiese ser el 12 de febrero cuando se firmó la Independencia”, aclaró Donoso.

“Los feriados religiosos deben eliminarse”

Además, para el académico de la Unab nuestro país es laico por lo tanto se deben eliminar todos los feriados religiosos.

“Si fuera por eso todos los credos o religiones podrían optar por tener feriados para sus fechas relevantes”, indicó.

“El 11 de septiembre o 5 de octubre son fechas más trascendentes”

Finalmente, Carlos Donoso, planteó que fechas como el 11 de septiembre de 1973 o el 5 de octubre de 1988 (plebiscito) son relevantes en la historia del país que hoy no son feriados.

“Marcaron una época para el país y tienen merítos para ser declaradas feriado”, sentenció.

Las otras regiones que quieren sus asuetos

Luego que Arica consiguiera que el 7 de junio sea feriado por el aniversario del asalto y  toma del Morro de la ciudad, autoridades y ciudadanos de otras comunas también muestran sus cartas para lograr un día libre.

La Batalla de Rancagua

El también llamado Desastre de Rancagua fue el último de los enfrentamientos de la Patria Vieja. Ocurrió los días 1 y 2 de octubre de 1814 en la ciudad de Rancagua.

Es una fecha que los habitantes de la Región de O’Higgins recuerdan cada año y algunos quieren declararlo como feriado regional.

La toma del Fuerte Bulnes

El 30 de octubre de 1843 fue construido el Fuerte Bulnes que materializa la toma de posesión del Estrecho de Magallanes.

Esta fecha está muy arraigada en los habitantes de esa zona del país y la idea de solicitar un feriado regional crece con fuerza.

El terremoto de Valdivia

Conocido también como el Gran Terremoto de Chile, fue un sismo ocurrido el domingo 22 de mayo de 1960. La ciudad prácticamente desapareció y se estima que casi 2000 personas fallecieron. Por todos estos elementos algunos puntualizan que se debiese materializar un feriado regional.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo