Diputado Velásquez no puede pagar deuda que mantiene con municipio de Coquimbo

Por Felipe Saleh

Con intereses, el parlamentario suma una pasivo de $284 millones. Elegido vicepresidente de la Cámara, declara que sin facilidades no puede cancelar, a pesar que su dieta supera los $5 millones.

“Legalmente si no tengo bienes no estoy obligado a pagar” dijo el diputado Pedro Velásquez, elegido segundo vicepresidente en la Cámara de Diputados. El parlamentario  aconsejado por sus asesores se negó a conversar con los medios luego de asumir en su nuevo cargo ayer. Pero en entrevista con CNN Chile, el 28 de marzo, explicó que hace cinco años pidió facilidades para cancelar la indemnización que fue condenado a pagar en el contexto de un juicio por fraude al Fisco y Negociación Incompatible.

Velásquez aseguró que el Consejo Municipal de Coquimbo y luego el Consejo de Defensa del Estado no aceptaron su oferta de  pagar en cuotas de un millón de pesos mensuales y que la única opción  fue cancelar el monto total. “He tenido toda la voluntad de pagar pero si te dicen que tienes que pagar de un porrazo 150 millones. No soy Luksic ni Matte que pueden sacar un cheque para cancelar”, dijo.

Sin gastos operacionales,  ni asignaciones, el nuevo vicepresidente de la Cámara recibe un sueldo de $5.674.104 “Mientras más sueldo más responsabilidades uno tiene. Mi dieta no alcanza para pagar todo de una vez. No tengo propiedades porque si no ya las hubieran descubierto”.

En su declaración de patrimonio Pedro Velásquez no tiene registrada ninguna propiedad. Sólo figura como socio en partes iguales en Inmobiliaria del Rocío con su esposa Moira Navea.

Tiene dos Subaru, un Forester de 2011 y un Outback de 2012 que admitió  estar pagando “en cuotas de la cámara de Diputados”. Consultado por si había intentado pagar con un crédito bancario aseguró que su trabajo en el Congreso “no tiene la continuidad de una carrera privada” por eso los bancos le negarían un préstamo. “Yo no estoy en esto por hobby. Vivo honradamente de la política” finalizó.

Esta apretura económica en sus finanzas personales contrastan con la generosidad que Velásquez tuvo en su administración como alcalde de Coquimbo  entre  1992 y 2006. Durante cuatro períodos construyó entre otras obras la mezquita de Coquimbo, la Cruz del Tercer Milenio (de 90 metros de altura por 150 de ancho) la remodelación del Barrio Inglés y de la Plaza de Armas de la ciudad, el museo de la cultura Animas, entre otros.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo