Operación renta: Cómo aplica la rebaja por educación

Por

Una de las principales novedades de la Operación Renta 2013 es el descuento por educación. Para este año, se rebajará hasta $40.200 por hijo. Sepa cómo se hace efectivo este beneficio y qué se necesita para que se aplique.

 

 

1.- Qué es el descuento

Es un beneficio al que pueden acceder todos los padres. Con él se rebaja un porcentaje del  Impuesto Único de Segunda Categoría (IUSC) y el Impuesto Global Complementario (IGC), según corresponda.

 

2.- Ingresos de las familias

Las familias deben tener un ingreso total de $6.513.372 hasta las 792 UF al año, y que hayan pagado el Impuesto Único de Segunda Categoría o del Impuesto Global Complementario.

 

3.- Requisitos para cobrarlo

Los hijos deben tener menos de 25 años, estar matriculados en un establecimiento de educación prebásica, básica, diferencial y/o media, reconocida por el Estado, y tener un mínimo de asistencia del 85%.

 

4.- Monto a recibir

El monto varía de acuerdo a lo que cada familia impone. Por ejemplo, si la familia tiene dos hijos, y se pagó un total de $100.000 de impuestos recibirán el beneficio por los $80.400. Si pagó menos, se recibirá hasta el monto que se haya pagado por concepto de impuestos.

 

5.- ¿Se necesita algún documento para cobrarlo?

No, los padres no deben presentar documento alguno. El sistema del Servicio de Impuestos Internos reconoce los hijos asociados al RUT.

Por ello es necesario que los hijos estén matriculados a diciembre de 2012 en algún colegio reconocido por el Estado.

 

6.- ¿Se puede traspasar a uno de los padres?

Sí, para que el beneficio no se divida y sólo uno de los padres reciba el mismo se debe hacer una declaración jurada en el mismo sitio.

En el menú se selecciona “Declaración jurada”, luego la opción “declaración jurada de cesión de beneficio de rebaja del impuesto por la educación” y luego “enviar o reemplazar declaración”. Ahí se efectúa el trámite.

 

Beatriz Stange Flores

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo