Corte Suprema exige a Isapre no aplicar alza basada en IPC de la Salud

Por

Tres afiliados de una Isapre presentaron acciones cautelares por el alza de sus planes. Y pese a que hace poco se dio a conocer el IPC de la salud, lo que de alguna manera validaría estas subidas, los ministros de la Tercera Sala de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval y Juan Eduardo Fuentes y los abogados integrantes Arnaldo Gorziglia y Alfredo Prieto, acogieron las presentaciones legales de estas personas, para evitar el incremento.

 

De acuerdo a lo decidido por el tribunal, el alza teniendo como motivo el IPC de la Salud “no satisface las exigencias de justificación cabal, pormenorizada y racional de los aumentos de costos en los planes de los recurrentes”.

 

El fallo hace énfasis en que este indicador no puede ser utilizado como criterio general para justificar un alza del precio del plan, teniendo que estar basado en condiciones particulares y no en fenómenos inflacionarios.

 

El documento legal agrega que solo “se puedan pactar modificaciones de las condiciones particulares si todos los interesados convienen en ello”.

 

Este fallo que respalda de requerimiento de tres afiliados a la aseguradora Colmena, agrega que “la facultad revisora de la Isapre debe entenderse condicionada en su esencia a un cambio efectivo y plenamente comprobable del valor económico de las prestaciones médicas, en razón de una alteración sustancial de sus costos y no por un simple aumento debido a fenómenos inflacionarios”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo