Diputados aprueban acusación constitucional contra Beyer: Ministro suspendido

Por

Por 58 votos a favor y 56 en contra fue aprobada en la Cámara de Diputados la acusación constitucional contra el ministro de Educación Harald Beyer.

En medio de las tribunas llenas con personas a favor y en contra del ministro, se confirmó que Bayer queda suspendido de su cargo y podría correr la misma suerte de Yasna Provoste que fue destituida en el año 2008 .

En la aprobación de este miércoles fue clave la votación a favor de René Alinco, que desequilibró la balanza. “Voy a votar a favor no por hacerle un favor a la Concertación, sino porque creo en la educación pública y en la lucha de los estudiantes”, dijo  minutos antes.

De nada sirvió la defensa de Bayer encabezada por el abogado Enrique Barros: “El impulso que da origen a esta acusación es compartido por todos, incluso el ministro y tiene que ver con hacer cambios estructurales en educación. Hay que cambiar la ley y no al ministro” dijo Barros ex presidente del Colegio de Abogados.

Minutos después el ministro Harald Beyer tuvo el turno de hablar en su defensa.

“Es difícil explicar que me acusen cuando al momento de asumir había reglamentos pendientes desde 2006, que yo apuré” afirmó Bayer. “Si de algo me he preocupado es de alterar el status quo en Educación”.

Bayer terminó agradeciendo el apoyo de “la última vocera del gobierno anterior” Pilar Armanet (PPD) que se opuso a la acusación en la comisión que la evaluó. “Es un reconocimiento a mi trayectoria en Educación y otras materias” finalizó Beyer.

De mantenerse disciplinadamente la votación de los parlamentarios en bloque, la acusación debería aprobarse en el Senado y el ministro sería destituido. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo