Gobierno advierte que miles de empleos pueden perderse por huelga en puertos

Por

“Cientos de miles de empleos” pueden perderse de continuar la paralización en los puertos, aseguró el gobierno, que agrega que los productos más afectados son las frutas, provocando que la cosecha se detenga.

 

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín se reunió con el titular de Agricultura, Luis Mayol, para analizar los efectos de la movilización.

 

Larraín, aseguró que “el sector agrícola representa más del 10% del empleo nacional, con cerca de 800.000 empleos en nueve regiones del país”. Cerca de 350.000 corresponden al sector frutícola, señalando además que también están en riesgo “la inversión futura en el sector exportador y el aprovisionamiento del exterior, ya que los buques están paralizados”.

 

Otro sector que estaría fuertemente afectado por esta situación es el minero, donde cerca del 60% de las exportaciones de cobre, unas 9 mil toneladas, están sin poder salir del país, según el ministro de Minería, Hernán de Solminihac.

 

Los trabajadores portuarios se inició hace 18 días en el puerto de Angamos, Mejillones, donde los empleados de Ultraport, le exigían a la empresa que les diera media hora para almorzar o se les pagara dicho tiempo cuando hayan procesos en el puerto que no permitan detener el proceso, lo que se suma a otras exigencias. Al no llegar a acuerdo, y con el correr de los días, se fueron sumando los trabajadores de casi el 90% de los puertos de todo el país como muestra de apoyo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo