OCDE corrige al alza el crecimiento de 2012 de sus países miembros

Por

Aunque lo hace en apenas una décima, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisó al el crecimiento en sus países miembros en 2012, pasando del 1,3% al 1,4%.

 

El Producto Interno Bruto (PIB) de las principales economías occidentales decreció 1 y no dos décimas, como la organización había estimado con anterioridad.

 

La salida de productos almacenados, que frenaron el crecimiento en tres décimas porcentuales, junto a la contracción del consumo público (0,1%), son parte de los motivos de estas cifras, aunque las contribuciones del consumo privado, la formación bruta del capital fijo y las exportaciones netas compensaron aunque solo de forma parcial. 

 

Alemania una vez más demuestra su fortaleza y escapó a esta tendencia, donde los inventarios aportaron un 0,2% al crecimiento del PIB, pese a contribución negativa de las exportaciones netas. En tanto que en la segunda economía europea, Francia, la reducción de las existencias (0,4%) y la inversión (0,2%), afectaron en su crecimiento.

 

Por su parte Italia se vio afectada, por la reducción en 0,4% en el consumo privado, junto a la reducción en siete décimas de las existencias, lo que provocó la caída de su PIB en 0,9%.

 

Algo parecido sucedió en Reino Unido, donde la caída en el mismo valor de las existencias, solo se vio compensada en 0,2% de alza en el consumo privado.

 

En el caso de Estados Unidos, las inversiones fueron el motor de su economía, con un aporte de 0,4 puntos al crecimiento del PIB, mientras que el consumo privado aportó otras tres décimas, contrarrestando así la caída de las existencias y del consumo público.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo