Esta es la región con más infracciones por Ley Antitabaco

Se entregó el balance del primer mes de implementación de la nueva norma. Las seremis de Salud realizaron en estos primeros 30 días un total de 3.954 fiscalizaciones y cursaron 43 infracciones. La Región del Biobío fue la que más infracciones recibió (11).

Por Mario Valle

Entregando folletos para la prevención del consumo de tabaco a quienes transitaban por la galería Drugstore en Providencia, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, dio a conocer el balance del primer mes de funcionamiento de la Ley Antitabaco en el país, el que sólo consideró las cifras correspondientes a las fiscalizaciones realizadas por los inspectores de las seremi de Salud.
Luego de conversar con más de alguna persona que tenía dudas sobre esta nueva normativa, la autoridad señaló que a nivel nacional se realizaron 3.954 fiscalizaciones de las que se cursaron 43 infracciones por no cumplir con la ley (sólo una correspondió a una multa a una persona natural). Debido a esto Díaz destacó que las cifras son positivas y que los fiscalizadores se encontraron “con una buena actitud por parte de la ciudadanía”. “Esto habla muy bien de cómo se ha asumido tanto por la industria como por las personas este desafío planteado por la ley de reducir significativamente el consumo de tabaco y de mantener limpios los espacios públicos”, afirmó.
Asimismo, sobre las denuncias planteadas por parte del comercio sobre la baja en ventas debido a esta iniciativa, el subsecretario dijo que sólo cuentan con información circunstancial: “Según la información recabada por nuestros  inspectores no se ha observado una reducción en la asistencia a lugares públicos”, señaló.

Biobío tuvo más infracciones y Valparaíso más fiscalizaciones
Uno de los números que más destacó del balance fue que la Región del Biobío fue la que más infracciones recibió (11), situación que se debió en casi todos los casos a la ausencia de la señalética “prohibido fumar” en los locales de espacios cerrados.
En cuanto a las regiones más fiscalizadas, el primer lugar fue para la de Valparaíso con 703, seguida por la Metropolitana con 677 y O’Higgins con 517. El liderato de la Quinta Región se debió, según Díaz, a simplemente “un mayor esfuerzo” realizado en esa  región.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo