Cada vez son menos los que sueñan con ingresar a la educación superior

Universidad Alberto Hurtado encuestó a estudiantes y apoderados. Un 66,2% aspira a seguir estudiando tras salir del colegio, lo que representa una baja con respecto al mismo estudio realizado en 2010.

Por Publimetro
Cifra

25% de los jóvenes de cuarto medio considera que se ha avanzado o corregido gran parte de los problemas de la educación superior gracias al movimiento estudiantil, un 57% cree que se requieren más movilizaciones para provocar cambios reales en la educación y un 50,2% muestra desesperanza sobre los cambios debido a la existencia de grandes intereses económicos en juego.

El Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación de la Universidad Alberto Hurtado realizó la novena Encuesta a Actores del Sistema Educativo y reveló una disminución en las expectativas de ingreso a la universidad o institutos profesionales.
Según la medición el 66,2% de los estudiantes tiene expectativas de entrar a la educación superior. Esta cifra es la más baja desde que se inició la encuesta. En 2010 se alcanzó un 79% de los alumnos entrevistados.
La investigación fue aplicada a una muestra de 5.370 estudiantes de cuarto medio y séptimo básico, además de apoderados, profesores y directores de colegios.
Las expectativas de los profesores también sufrieron una baja. Mientras que en el año 2000 un 66% aspiraba a que sus alumnos llegaran a la educación superior, en este último estudio se disminuyó a 61,6%. La baja se produjo en docentes de todo tipo de establecimientos.
Considerando sólo universidades, los profesores de colegios particulares pagados piensan en un 60% que sus alumnos ingresarán, mientras que en los particulares subvencionados alcanza a un 26%. En los colegios municipales la cifra es de 8,5%.
En los padres esta idea aún se mantiene alta con un 85,1%.
Con respecto al financiamiento de los estudios sólo un 20,6% cree que es muy pro-
bable que pueda financiar su educación superior sin un crédito o beca.
Incluso en los colegios particulares pagados existe la percepción de dificultades para pagar la educación superior. En este tipo de establecimientos un 37,8% cree que podrá costearlo.
Un 64,4% de los alumnos considera que la libertad para cobrar genera desigualdades en el país. Este número aumenta a 76,6% en los colegios particulares pagados. publimetro
 

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