Los chilenos eligen el día que quieren como nuevo feriado

Debate. Personajes públicos y nuestros lectores entregaron sus ideas para que ciertos días se vistan de rojo en el calendario.

Por Jorge Arellano

El debate sobre los feriados en el país no se detiene. Este viernes 05 de abril se conmemora un nuevo aniversario de la Batalla de Maipú en el marco de una fuerte embestida de la comunidad maipucina por lograr que esta fecha sea declarada como un asueto nacional.

En Publimetro realizamos un sondeo entre distintos personajes del acontecer nacional y le preguntamos a nuestros lectores cuáles serían los días que les gustaría que estuvieran en rojo en el calendario.

“Canitrot quisiera que todas las semanas fueran feriados”
El comediante Fernando Alarcón entregó su visión, separando sus ideas de las que podría tener Canitrot, su famoso personaje de “La Oficina”, del programa televisivo Jappening con Ja.
“Canitrot quisiera que toda la semana fuera feriado. De hecho, cuando el año pasado se hablaba del fin del mundo él no estaba muy contento porque el calendario maya no traía feriados”, señaló.
Sin embargo, Alarcón espera que un evento que aún no sucede se transforme próximamente en una fecha digna de conmemorarse.
“Yo creo que el día en que se elimine el pago de las contribuciones para los mayores de 65 años, ese día debiera sin duda ser declarado como feriado”, manifestó enfático el rostro televisivo.

“El día del Roto Chileno es una fecha importante”

A su vez, el actor Adriano Castillo, el conocido Compadre Moncho de “Los Venegas” apuntó a fechas históricas para entregar día libre a los trabajadores. “Estoy de acuerdo con la petición de la gente de Maipú, porque creo que esa batalla es muy importante, por no decir la más importante”, manifestó.
“Además, creo que hay que darle más realce al Día del Roto Chileno que pasa sin pena sin gloria y que es un día que debiese celebrarse para recordar todo lo que aportó este personaje en batallas históricas. Además, debería haber un feriado el día de la vuelta a la democracia, el 5 de octubre… acá se recuerda más el 11 de septiembre cuando se perdió  la democracia”, añadió Castillo.

“Pido el Día Nacional del Guachaca”
En tanto, Dióscoro Rojas, conocido como el Guaripola Guachaca solicitó que se dé un día libre para celebrar a este popular personaje.
“El 18 de mayo debe ser el Día Nacional del Guachaca. Este sería un día de fiesta en un país que trabaja demasiado”, sostuvo.
“Chile tiene a 14 familias entre los 100 millonarios del mundo, lo que significa que hay muchos chilenos que han  trabajado para que ellos consigan eso, así que hay que premiarlos”, añadió.
Asimismo, Rojas sostuvo que el 18 mayo es una fecha ubicada en un lugar estratégico.
“Esta fecha está entre el Día del Trabajo y el 18 de Septiembre, así que es estratégica… la idea es que ese día en todas partes se hagan fiestas, que sea una obligación”, sentenció.

“El Día del Maracanazo sí que tiraríamos fuegos artificiales”
Finalmente el periodista deportivo Aldo Schiappacasse entregó su visión respecto a los días en que se recuerdan momentos deportivos relevantes que podrían generar un feriado.
“Creo que el día en que Marcelo Ríos derrotó a André Agassi y se convirtió en número uno del mundo en el tenis es una de las fechas más relevantes, más incluso que cuando Alberto Larraguibel batió el récord mundial de salto ecuestre junto a su caballo Huaso”, sostuvo el profesional.
Asimismo, el comentarista de Canal 13 se negó rotundamente a recordar el tercer lugar en el Mundial de 1962 como una de las fechas importantes del deporte nacional.
“No podemos dar un feriado por obtener el tercer lugar”, enfatizó.
Asimismo dijo que el día en que Roberto “Cóndor” Rojas se autoinflingió una herida luego que cayera una bengala a la cancha  en el Maracaná durante las eliminatorias del Mundial de 1990 es una fecha para recordar.
“El día de “El maracanazo” cómo no… ese día podríamos tirar hartos fuegos artificiales”, ironizó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo