Malls de Castro y Valparaíso siguen generando rechazo

Protestas en la ciudad puerto. Ciudadanos y expertos critican la construcción de ambos centros comerciales.

Por Jorge Arellano

Una masiva marcha ciudadana, que incluyó la protesta de cerca de 100 camiones, se realizó este viernes en Valparaíso para rechazar la construcción del Mall Barón, pese a que ya recibió los permisos desde la Dirección de Obras Municipales para su construcción. Esta manifestación contra el centro comercial se suma a las críticas realizadas por expertos por la remodelación del mall de Castro.

El abogado Pablo Andueza, miembro de la Coordinadora de Defensa de la Ciudad Puerto, sostuvo que el valor económico del puerto se ve amenazado con el impacto urbano que significa la construcción de un complejo comercial.

“Poner un tapón en la zona norte del puerto es un error completamente previsible”, sostuvo.

A su vez, el senador del PPD Ricardo Lagos Weber, hizo un llamado a que se escuche a los habitantes de Valparaíso, pidiendo un plebiscito que consulte a la ciudadanía si desea o no que se construya un mall en el borde costero de la ciudad puerto.

“Acá no hay participación ciudadana”
El arquitecto de la Universidad de Chile, doctor de la PUC en Estudios Urbanos y director de plataforma urbana, Alberto Texido, sostuvo a Publimetro que si bien aún no se conoce el impacto real que generará la construcción del centro comercial sí se puede concluir que el nuevo mall que se construirá en la ciudad puerto es consecuencia de una política pública que no toma en cuenta la opinión de la ciudadanía.

“Acá se ha implementado un estilo de hacer las cosas que ha resuelto gran parte de su plan sin la participación de la ciudadanía”, señaló.

Asimismo, puntualizó que en el caso de Valparaíso el proyecto que finalmente se va a construir es muy distinto a lo que se había planteado en un principio.

“Se habló de un acuario, de museo marítimo, ramplas bicentenarias y finalmente sólo llegó una oferta que fue la que se adjudicó el proyecto”, puntualizó.

Además, Texido llamó a poner atención a la construcción del terminal 2 del puerto pues se podría quitar la denominación de Patrimonio de la Humanidad a Valparaíso.

“Debemos esperar la decisión de la Unesco al respecto”, señaló el experto.

“En Castro se sigue vulnerando la ley”

En tanto, respecto al mall de Castro que está mostrando una nueva cara tras algunas remodelaciones, Texido es tajante en señalar que sigue siendo  una situación grave.

“En Castro claramente se vulneró la ley. Hay un proyecto que modificó los instrumentos de regulación y planificación y además se superó la altura máxima establecida”, manifestó.

“Lo más grave es que se está vulnerando la ley, manteniendo la obra. Se trabaja en su fachada de madera mientras que está prohibido”, sentenció el arquitecto.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo