Sernac: se registraron 57% más de reclamos durante los últimos tres años

Por

En la cuenta pública de 2012, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) Juan José Ossa, dio a conocer que en los últimos tres años se presenta una clara tendencia al alza en el número de reclamos, pasando de casi 207 mil quejas el 2010 a casi 324 mil en 2012, es decir, lo que representa un aumento de casi un 57%.

 

Ossa destacó, entre otros aspectos, la puesta en marcha del Sernac Financiero, que según cuenta la autoridad, un 86,3% de los consumidores cree que con esta nueva ley el mercado se ha transparentado.

Por otro lado, durante 2012, el Sernac realizó 17 demandas colectivas y efectuó 92 mediaciones colectivas, impulsando esta herramienta como el camino más rápido para lograr compensaciones justas para los consumidores.

 

También se destacó que el organismo revisó los contratos de algunos de los mercados más reclamados por los consumidores, entre los que destacan, los servicios de encomiendas, espectáculos masivos, alarmas domiciliarias, entre otros.

 

En el detalle de los reclamos, estos se concentran principalmente en tres grandes mercados, Telecomunicaciones, Mercado Financiero y el Retail y Locales Comerciales los que concentran cerca del 70% de las quejas en un año, detalló Ossa.

 

Cobros indebidos, cargos por servicios que nunca contrataron como los seguros, el incumplimiento de lo publicitado o acordado en los contratos, las dificultades para ejercer el derecho a garantía legal cuando el producto sale malo, entre otros, son las causas más comunes por las cuales las personas hacen su reclamo.

 

En cuanto al comportamiento de las empresas respecto de los reclamos hechos al Sernac durante el 2012, más de la mitad acoge el reclamo (63%), mientras que sólo un 8% no responde, según la entidad.

 

“La evolución de los reclamos, no sólo nos habla de una ciudadanía que recurre al Sernac frente a un problema, sino de la existencia de un nuevo cambio cultural en materia de consumo”, aseguró Juan José Ossa.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo