Decretan alerta amarilla por actividad sísmica en el volcán Láscar

Por UPI

Ante al incremento de la actividad sísmica en el volcán Láscar, en la Región de Antofagasta, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó alerta amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama.

Según reportes del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas), perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en los últimos tres días se ha observado un aumento de movimiento en el cráter.

“En dicha zona volcánica se registraron unos 57 eventos sísmicos, de los cuales dos se relacionaron con procesos de fracturamiento de roca. Además, se constaron 55 sismos de larga duración, derivados de fluidos al interior del macizo”, informó el ministro de Minería, Hernán de Solminihac.

El secretario de Estado señaló que frente a esta situación, el Sernageomin procedió en paralelo a elevar la alerta volcánica a amarilla.

Indicó que el Servicio de Geología y Minería se encuentra monitoreando permanentemente el comportamiento del volcán, mientras que la Onemi regional está en coordinación con los integrantes del sistema de Protección Civil para alertar y responder oportunamente ante eventuales situaciones de emergencia.

Pese a la actividad volcánica, el ministro Solminihac pidió tranquilidad a la población, dado que Sernageomin mantiene un monitoreo constante, las 24 horas y los siete días de la semana, a través de los equipos dispuestos en la zona.

Otra de las medidas que está implementando la Onemi es un estudio sobre la población y sector industrial aledaños al cráterque se podría ver afectado por un eventual aumento de la actividad volcánica, con el fin de establecer los cursos de acción necesarios para una adecuada atención de la población vulnerable.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo