Finaliza paro de trabajadores portuarios tras 20 días

Por AFP

Trabajadores portuarios  anunciaron la suspensión de una huelga que paralizó durante 20 días importantes puertos del país y que provocó pérdidas al sector exportador local, principalmente del cobre.

“A partir de ahora los sindicatos portuarios quedan en libertad para reingresar a trabajar a los puertos a partir del tercer turno”, indicó un comunicado de la Unión Portuaria de Chile.

La protesta se suspendió luego de que los trabajadores del puerto de Mejillones lograran un acuerdo con la empresa privada Ultraport, concesionaria del puerto, sobre su demanda de contar con 30 minutos para almorzar, tras una negociación que concluyó la noche del viernes.

Ambas partes acordaron negociar la incorporación de la media hora de almuerzo en la jornada laboral del puerto de Mejillones, la entrega de un bono de compensación, y la reincorporación de trabajadores despedidos, dijo, por su parte Robinson Ávila, vocero de la Unión portuaria de Chile.

“Se reintegran los trabajadores despedidos a sus labores, se sube a 3.600 pesos el bono de colación y, bueno, la mesa negociadora tendrá que empezar a trabajar”, declaró Ávila, a radio Cooperativa.

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, participó de la negociación que destrabó el conflicto portuario.

La empresa Ultraport calificó la protesta como una pérdida de tiempo y estimó que el conflicto se podría haber resuelto mediante el diálogo.

“Estamos convencidos de que en este episodio hemos perdido todos”, afirmó el gerente general de Ultraport, Matías Laso.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo