Preocupación genera aumento de robos de perros de raza fina

Los roban incluso frente a sus dueños. Altos precios que pueden alcanzar los canes ha generado que se conviertan en un objetivo para delincuentes

Por Jorge Arellano / Publimetro Chile

Reproducción

Foto:

Patricia Montero se encontraba paseando a su perro “Gary”, de raza pug, en el condominio donde vive cerca del Metro Tobalaba, cuando una mujer llamó al can y luego de sacarlo entre los barrotes de la reja,  lo tomó en sus brazos y salió huyendo del lugar con la mascota. 

Este caso no es único y se suma a una serie de denuncias sobre el robo de estos animales de raza fina que han ocurrido en el último tiempo y que genera preocupación. 

Tras la impotencia de ver cómo hurtaban a “Gary”, Patricia decidió confeccionar gigantografías, letreros para pegarlos en el barrio para obtener alguna información. Cuando esto no resultó, decidió utilizar redes sociales e incluso crear un sitio web para conseguir datos de su querida mascota.

“A través de la página nos informaron que lo habían visto en la estación Los Presidentes del Metro e incluso nos llegó la información de que lo habían visto en una feria libre donde estaba siendo vendido por esta mujer. Sin embargo estos y otros comentarios, no nos han servido para llegar a su paradero”, señaló a Publimetro la mujer.

“También puede ser que lo utilicen como un negocio, es decir, para cruzarlo con alguna perra para vender luego los cachorros”, añadió. 

Pero además de recibir estos datos sobre “Gary”, Montero recepcionó el relato de una serie de otras personas que habían sufrido robos de similares características.

“Mucha gente nos da su testimonio por mensajes internos  y nos comenta de casos similares”, señaló la creadora de www.dondeestagary.cl, quien además señala que no pierde las esperanzas de recuperar a su can y que aún ofrece una recompensa para recuperar a quien ya formaba parte de su familia.

  • Preocupación entre los criaderos
  • Chip permite encontrar a los animales
Por otra parte, hay algunas empresas que han visualizado esta problemática, y han buscado fórmulas para impedir o al menos disuadir la materialización de estos delitos.
 
La empresa Zoodata, por ejemplo, ofrece un chip integrado al animal que permite catalogar a los perros y poder ubicarlos con mayor facilidad.
 
“El chip funciona como un identificador. Es decir el perro tiene integrado una especie de cédula de identidad con su nombre y datos”, explicó a Publimetro  el gerente comercial de Zoodata, doctor Juan Ignacio Rodríguez.
 
La empresa, que tiene 12 años de experiencia en temas animales, cuenta con una base de datos de 350 mil animales registrados en Chile.
 
“Hemos encontrado perros al día siguiente de su desaparición así como también luego de tres años”, explicó.
 
El chip también está siendo utilizado por varios municipalidades en la lógica de una tenencia responsable de los animales. 
 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo