Trabajadores de Codelco y de minería privada anuncian paro nacional para este martes

Por

Mañana se paran los trabajadores mineros. Así lo anunciaron este lunes el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, y el titular de la Federación Minera de Chile (FMCJ), Gustavo Tapia.

 

Los líderes sindicales declararon que esta movilización nacional de los trabajadores de la minera estatal y de las privadas tendrá un carácter de “advertencia” para que se tomen en cuenta sus demandas, entre las que se cuentan pensiones dignas, una nueva política minera nacional para recuperar el cobre y el litio, un nuevo código del trabajo, una fiscalización eficaz para acabar con las externalizaciones y medidas para poner fin a los accidentes del trabajo.

 

Además calificaron esta actividad como histórica, al ser la primera vez que ambos grupos de trabajadores se coordinan para realizar una huelga a nivel nacional.

 

En cuanto a Codelco, Espinoza asegura que se detendrán las faenas de todas las divisiones de la cuprífera estatal, incluyendo a la casa matriz. 

 

Son cerca de 25 mil trabajadores los que se agrupan tanto en los sindicatos de Codelco como en las principales mineras privadas como Escondida de BHP (la mayor mina de cobre del mundo), Anglo American, Antofagasta Minerals y Collahuasi.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo