CUT "respalda y adhiere a la movilización" estudiantil de este jueves

Por UPI

Junto a la Mesa Ejecutiva de la Confech, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, anunció la adhesión y apoyo de la multisindical a la movilización por la educación de este jueves 11 de abril, la cual se realizará desde Plaza Italia hasta la Estación Mapocho.

Figueroa informó que el organismo que encabeza “respalda y adhiere a la movilización convocada por los estudiantes del Conech, por los estudiantes secundarios, la Coordinadora de Padres y Apoderados y el Colegio de Profesores”.

La líder sindical agregó que “estamos convencidos de que hoy es inigualable la oportunidad que tiene el país de poner los debates de fondo y no solo quedarse con los ofertones de campaña que son tan propios de un año electoral”.

También explicó que “hoy día la ciudadanía ha respaldado contundentemente el hecho de que debemos avanzar por la educación gratuita, inclusiva, que no genere los guetos que está generando hoy y que permita que los chilenos y chilenas podamos acceder a una buena educación, sin que eso signifique los altos costos que hay hoy”.

“Nosotros como víctimas también de este sistema de mercado de la educación, no tenemos más que adherir y ser ayudantes en este proceso de movilización y cooperadores de este movimiento que están construyendo con tanta valentía los estudiantes chilenos”, resaltó Figueroa.

La presidenta de la CUT recordó que con los movimientos sociales “hemos logrado poner en el centro del debate, tras una lucha de años, la defensa del derecho a la educación como un tema fundamental”.

En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Diego Vela, expresó que “las injusticias en educación siguen más latentes que nunca y por eso posiblemente la marcha será tan masiva como siempre, y además por las coordinaciones que hemos tenido con otras organizaciones”.

Vela agregó sobre la convocatoria que “las demandas del movimiento estudiantil están más latentes que nunca y por eso esperamos que las calles de Chile se llenen de una expresión creativa y por sobre todo, de la masividad que tiene este movimiento transversal que no sólo somos los universitarios, sino que también profesores, secundarios y el 70% de la población que apoya estos cambios”.

Para el presidente de la FEUC, “a pesar de marchar 300 mil personas en las calles, de llevar siete años de movilización, aun no logramos cambios estructurales y esperamos que ese año podamos lograr avances significativos hacia los derechos que son fundamentales para todos”.

Por su parte, el líder de la Federación de Estudiantes Universidad de Chile (FECh), Andrés Fielbaum, se refirió a la acusación constitucional contra el suspendido ministro de Educación, Harald Beyer -luego que se detectara un error en el libelo- diciendo que “el propio presidente de la Cámara (Edmundo Eluchans) que es de la UDI, o sea, un defensor férreo de Beyer, reconoció que este es un tema de forma y no debería afectar la votación de la acusación”.

“El juicio que se hace al ministro Beyer de haber sido un cómplice absoluto del lucro, de haber ninguneado todas las denuncias concretas que recibió y la única respuesta fue una Superintendencia que vino a legalizar el lucro, se mantiene plenamente vigente. Por eso el ministro debe irse, aunque esta pelea no es contra un ministro, sino que contra un modelo”, acotó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo