Debate genera nueva versión de Barbie chilena

Tiene como accesorios un pasaporte y un perro fox terrier. Diseñadores y expertos en moda entregaron su versión respecto de la indumentaria de la versión criolla de la famosa muñeca

Por Jorge Arellano / Publimetro Crónica

En un debate casi mundial se ha transformado el lanzamiento de la nueva línea de muñecas Barbie identificada con varios países. En distintos portales y blogs se comenta sobre los diseños de los vestidos de las muñecas y se menciona a la “representante” chilena dentro de algunas polémicas porque además es acompañada de un perro fox terrier y hasta de pasaporte.

Publimetro conversó con algunos diseñadores y expertos en moda que entregaron su visión respecto a la indumentaria de la versión criolla de la muñeca más famosa del mundo.

“No representa en nada a la mujer chilena”

Para la experta en moda y en diseño, Vesna Bocic, la representante chilena de la muñeca no tiene relación alguna con la mujer nacional.

“La mujer chilena no anda vestida de huasa ni con un perro fox terrie bajo el brazo (…) si es por eso el perro representativo es el quiltro… el cachupín”, manifestó.

Asimismo, cuestionó el hecho de que el traje no sea una versión fidedigna del traje típico chileno.
“Este sin duda no es el traje de una huasa chilena. Si no optaron por una versión urbana para vestirla por último que el traje hubiese sido respetado”, enfatizó.

“Es una mezcla de una huasa con un poco de mapuche, es una mezcolanza bien extraña de culturas” agregó.

Finalmente, sostuvo que los rasgos físicos de la mujer tampoco identifican a la chilena.

“Ese pelo y esos ojos claros no son identificatorios de nuestra mujer”, añadió.

“Sin duda no se hicieron asesorar por nadie de Chile”

Por su parte, el diseñador chileno Claudio Mansilla tiene una versión muy similar a la de Bocic, señalando que se nota una falta de rigurosidad en la confección. “Por ejemplo, la faja no tiene nada que ver con el traje de huasa, al igual que el cardigan que lleva”, sostuvo el profesional.

“Si bien me parece un acierto pensar en una huasa elegante, no creo que el producto final haya sido el indicado”, puntualizó.

A su vez, Mansilla también cuestionó la presencia del perro como parte del kit que trae la famosa muñeca.

“Tengo entendido que si bien hay una versión de fox terrie que es chilena, esta no es representativa del país”, sostuvo.

“Acá sin duda no se hicieron asesorar por nadie de Chile que supiera del tema”, concluyó.

“No fue acucioso el trabajo”

Finalmente, el diseñador de amplia trayectoria, Ricardo Oyarzún, también manifestó su discrepancia con las carácterísticas de la Barbie chilena.

“Yo celebro que Barbie quiera exaltar lo propio de cada país pero me parece que esta vez debieron haberse informado más de las caractirísticas del país”, sostuvo.

“Si quisieron representar a Chile, la huasa de salón no  es lo más representativo pues en ese traje hay mucha influencia foránea… quizá la mujer mapuche es más representativa”, recalcó.

Asimismo, puntualizó que el “sombrero de la Barbie al igual que la faja de la mujer no tienen nada que ver con el traje típico de la huasa de salón”, añadió.

“El departamento artístico no fue acucioso para encontrar los elementos representativos del país”, sentenció.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo