Lorenzo Soto, el historial del abogado que logró parar Pascua Lama

Por Felipe Saleh

“No soy un ecologista ni tengo una ONG para echar abajo proyectos. Es falsa la dicotomía entre protección y desarrollo, no me opongo al emprendimiento sino a la manera en que se aprueban y a las consecuencias que generan” dice Lorenzo Soto el abogado que con sus recursos judiciales logró paralizar el proyecto Pascua Lama representando a las comunidades Diaguitas de la zona en la Tercera Región.

Soto dice que entre sus clientes no sólo ha habido indígenas como en este caso y el de las hermanas Quintremán las mapuche que fueron compensadas por Endesa que construyó en sus tierras la central Ralco. Y tampoco exclusivamente pescadores como los que estaban en contra de las centrales termoeléctricas Castilla y Barrancones, proyectos que fueron también paralizados por orden judicial.

Junto a su socio Alex Quevedo y el equipo de su estudio, han defendido también con éxito a gente con más recursos, como los dueños de embarcaciones turísticas que se opusieron al ducto de Celco en el Rio Cruces, a los agricultores del Valle del Aconcagua que se verán afectados por la ampliación de la división Andina de Codelco, o al abogado Enrique Alcalde, con intereses ganaderos en la Patagonia, que se opone a Hidroaysén.

“Hidroaysén no es sustentable y es tanto o más irregular que Pascua Lama” afirma el abogado.

Soto y su equipo también han sido derrotados como en el caso de la central hidroeléctrica en el parque Puyehue, de capitales italianos.

El abogado que ha asesorado a las comisiones ambientales del Congreso, desmiente que tenga una ligazón particular con el senador Guido Girardi a quién asesoró. “Me tiene sin cuidado la derecha o la izquierda para mi el Derecho ambiental no es un asunto político, aunque tenga implicancias políticas. He actuado igual en todos los gobiernos”, dice.

Respecto de Pascua Lama comentó que el proceso podría finalizar de aquí a fin de año. Aún quedan tres informes que la autoridad debe entregar, además de la posible apelación que haga la compañía minera en la Corte Suprema.”Por ahora logramos lo que queríamos, que las faenas se paralizaran mientras seguimos discutiendo el proyecto” afirma.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo