El “Mapocho navegable” tiene un 50% de avance

Primera etapa del proyecto. Se está trabajando en la obra gruesa del tramo que va desde Matucana y el Parque de Los Reyes y que beneficia a cuatro comunas

Por Jorge Arellano / Publimetro Crónica

La primera etapa del proyecto conocido como “Mapocho Navegable” se encuentra en un 50% de avance y se espera que a fin de año pueda ser entregado completamente a la comunidad.

Esta etapa incluye 6 esclusas en el río para producir lagunas y adicionalmente se han diseñado junto a éste y sus esclusas 30 hectáreas que eran un botadero de escombros y que se transformarán complementariamente en el Parque Fluvial Padre Renato Poblete, en donde el elemento central será una gran laguna y áreas deportivas y recreacionales.

Según explicó a Publimetro el encargado del proyecto, el arquitecto Cristián Boza, se está trabajando en la obra gruesa de esta etapa que son los movimientos de tierra que contempla el tramo entre Matucana y Parque de Los Reyes, con una extensión de 30 hectáreas y que incluye las comunas de Santiago Poniente, Quinta Normal, Renca e Independencia, las cuales actualmente tienen un déficit de áreas verdes de grandes proporciones.

“En este minuto se está construyendo la primera etapa del ambicioso proyecto del río Mapocho… el 50% de esta etapa ya está construida, un lugar donde confluyen cuatro comunas y existe un déficit importante de áreas verdes”, manifestó el Gran Premio Latinoamericano de Arquitectura.

En esta gran laguna se podrán desarrollar deportes náuticos como la vela, canotaje, remo y juegos acuáticos, entre otros.
 
¿Será todo el Mapocho navegable?

El experto explicó que jamás todo el río Mapocho será navegable y que más bien este concepto ha sido impuesto por la prensa más que por los especialistas.

Según puntualizó Boza, debido a la pendiente del torrente de 1,8% , es imposible que se pueda desarrollar un proyecto que permita utilizar el río en toda su extensión.

“El que pensaba que iba a tomar un bote en Plaza San Enrique de El Arrayán y terminar en Pudahuel está muy equivocado. La idea es instalar esclusas desinflables japonesas, que permitan contener el agua del río cada cierto tramo, en un sistema tipo laguna, siendo colapsables cuando viene la crecida del río y repuestas posteriormente”, puntualizó Cristián Boza, director del Instituto de la Ciudad.

“Estas lagunas tienen un promedio de 400 a 500 metros de largo variables y el ancho de la caja del río donde también se realizarán todo tipo de actividades acuáticas y de esparcimiento”, agregó.

El tratamiento del agua de estas lagunas está a cargo de especialistas, que la purificarán y permitirán las actividades descritas.

Esta innovadora propuesta de Parque Fluvial ha sido apoyada por Aguas Andinas S.A. y el Presidente Sebastián Piñera, quien siempre ha tenido entre sus objetivos un “Mapocho navegable”.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo