Desde plaza Baquedano estudiantes y organizaciones sociales marcharán por el lucro en la educación

Por

Alumnos universitarios de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), secundarios, padres y apoderados, trabajadores sindicalizados y organizaciones sociales, efectuarán este jueves, a partir de las 11 horas, una marcha por la Alameda, desde Plaza Italia y hasta las cercanías del Centro Cultural Estación Mapocho, en demanda de fin al lucro en la educación, un cambio estructural de la enseñanza en su conjunto y no más cierres de escuelas y liceos públicos.

Se trata de la primera movilización de la Confech, este 2013, y que se suma a otra, realizada hace algunas semanas por estudiantes de universidades privadas, junto a secundarios.

A la marcha de hoy han adherido, oficialmente, el Colegio de Profesores, trabajadores de los consultorios municipalizados (Confusam) y funcionarios del ministerio de Educación (Andime) y la Corporación de Padres y Apoderados (Corpade).

La marcha fue autorizada por la Intendencia, y cuyo recorrido será Plaza Italia, Alameda, Mac Iver, Costanera y hasta Estación Mapocho, donde estará emplazado un escenario.

El presidente de los alumnos de la Universidad de Chile (FECh), Andrés Fielbaum, ha dicho que “la educación tiene que ser un derecho, pública, gratuita y de calidad, y seguiremos marchando y movilizándonos hasta que eso ocurra”.

A su vez, el líder de los estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Diego Vela, ha manifestado que realizan esta nueva movilización porque “necesitamos reformas concretas y no más medidas superficiales que es lo que ha hecho este gobierno; necesitamos un cambio al sistema educativo, reformas concretas y no seguir con promesas que han sido vacías y en la que se llegan a acuerdos entre cuatro paredes”.

El vocero de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, dijo que “la educación pública en Chile vive en una crisis por el cierre de colegios, cada día la matrícula de la educación pública decae”.

Upi/so

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo