Senadora Soledad Alvear no se inhabilitará para votar en acusación contra Beyer

Por

La senadora DC, Soledad Alvear, anunció que finalmente participará en la votación que se realizará entre sus colegas para definir el futuro del titular del Mineduc, Harald Beyer. Ello pese a los cuestionamientos y emplazamientos de algunos diputados de la Alianza que le habían pedido inhabilitarse debido a que su marido, Gutenberg Martínez, es rector de la Universidad Miguel de Cervantes.

“La inhabilidad se justifica para salvaguardar la independencia de los parlamentarios y evitar conflictos de interés, lo que en este caso no procede, porque en la acusación constitucional los senadores actuamos como jurados”, dijo Alvear, según consigna hoy La Tercera.

“Esta inhabilidad podría proceder en la votación de algún proyecto de ley que tenga un efecto directo en un asunto de interés propio. Y en este caso no hablamos de aprobar o rechazar una norma que me pueda beneficiar o perjudicar directamente”. Lo que se busca “es determinar la conducta de un ministro de Estado por infringir la Constitución o las leyes o dejar éstas sin ejecución. Por lo tanto, lo discutido es un asunto general que se vincula con su actuación y no con una medida específica que otorgue beneficios o perjuicios”, señaló la legisladora DC, en declaraciones recogidas por Cooperativa.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo