Analizan subir la edad de jubilación para aumentar ahorros previsionales

Por

Desde hace un tiempo ya que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), existentes desde 1981, han sido fuertemente cuestionadas, tanto por el manejo de los ahorros de los trabajadores, como por las bajas pensiones que algunos jubilados están recibiendo.

 

Ante estas críticas, la superintendente de Pensiones de Chile y presidenta del Comité técnico de la International Organization of Pension Supervisors (IOPS), Solange Berstein, señaló que se está analizando como medida de solución a esto, elevar la edad de jubilación en Chile.

 

Esta idea ha sido propuesta por algunos de los candidatos presidenciales, enfocándose principalmente en el caso de las mujeres, que jubilan a los 60 años, cinco antes que los hombres. En declaraciones recogidas por Emol, Berstein dijo que “existe mucha discusión respecto de formas distintas de avanzar en el sentido de las tasas de reemplazo. Se están explorando distintos temas en relación a cómo aumentar el ahorro para aumentar las pensiones a futuro”, agregó la funcionaria.

 

Berstein agregó que estos temas hay que discutirlos a largo plazo, ya que requieren implementarse de forma paulatina de tal manera que la sociedad sea capaz de absorber los cambios adecuadamente.

 

La superintendenta de pensiones dio estas declaraciones en el marco del desarrollo del VI Congreso Fiap-Asofondos que se lleva a cabo en la ciudad de Cartagena, Colombia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo