Descartan impacto por brote de virus ISA en salmones

Por

Tras detectarse casos de Anemia Infecciosa del Salmón (ISA) en dos plantas de cultivo del país, el ministro de Economía, Pablo Longueira, llamó a los empresarios de la industria a mantener la calma.


“Hemos estado monitoreando esta situación no sólo desde hoy día (ayer), por lo tanto todas las medidas se están tomando con un sentido de máximo de oportunidad”, aseguró el ministro.

A pesar de la preocupación que existe por el brote del virus ISA, la presidenta de SalmónChile, María Eugenia Wagner, explica que éste no debiera afectar a la producción, “porque hasta el momento solamente existen 2 centros con ISA, con una muy baja incidencia en la producción total”.

Y agrega que “hoy el 100% de los peces está vacunado incluidas la especie afectada (salmón atlántico), lo que ayuda a disminuir el impacto de la enfermedad. Asimismo existe un programa que lleva tres años trabajándose en conjunto con la autoridad, que permite detectar oportunamente el brote y evitar la diseminación hacia otros centros, con el propósito de cuidar el bien común”.

 

 

Los brotes

En el centro “Garrao” de la empresa Los Fiordos de Agrosuper, ubicado en la XI Región, se presentó el primer caso, por lo que Sernapesca ordenó cosechar o eliminar todos los salmones de la planta en un máximo de 30 días. Además de decretar emergencia sanitaria en la zona.

Y este miércoles la empresa Multiexport informó a la Superintendencia de Valores y Seguros que se “detectó posibilidad de virus ISA” en sus jaulas, también en la Región de Aysén.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo