¿Se puede votar en todas las primarias?: 6 claves del nuevo proceso

Por Jorge Arellano / Publimetro Crónica

El proyecto que perfeccionó la Ley de Primarias tras ser discutido en el Senado y la Cámara de Diputados esta semana quedó en condiciones de ser remitido para su promulgación. Acá entregamos seis claves para entender este nuevo proceso que debuta en el país el 30 de junio

¿Cómo será la votación en estas primarias?

El elector va a participar en la mesa que siempre le ha correspondido y en ese lugar luego de presentar el carné como siempre lo hace, va a ser informado sobre  la primaria en que esté habilitado para votar.

¿Se puede participar en las primarias presidenciales del oficialismo y la Concertación?

Cuando el elector llegue a votar a su mesa le van a señalar que van a haber dos primarias presidenciales y va a tener que decidir en cuál  primaria participa.

Cada elector va a tener que marcar una sola preferencia como en una votación universal.

¿Si no militas en un partido puedes participar?

Los independientes también participan, pero la ley establece que eso depende de lo que decidan los pactos. Es decir que un conglomerado puede optar por una primaria cerrada en que participen sólo los miembros de sus colectividades.

¿Se puede trasladar gente para que sufraguen?

Con esta iniciaitiva legal el acarreo está prohibido y sancionado. Asimismo, cualquier ciudadano puede efectuar una queja al respecto.

Por ejemplo, una autoridad local no va a poder poner un bus para trasladar a personas a los centros de votación.

¿Habrá franja electoral?

Sí. Finalmente en el Congreso se decidió que los candidatos que se presentan a primarias presidenciales podrán contar con dos minutos para exponer sus planteamientos en una franja electoral que emitiría la televisión abierta.

La citada propaganda comenzaría a difundirse un mes antes que se efectúen las primarias.

¿Se protege la privacidad del sufragio?

Según las autoridades, está completamente garantizada la privacidad o el secreto del voto.

En esta legislación se incorporaron sanciones para aquellas personas que intenten saber la preferencia y aplicarle multas fuertes a ellas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo