La carrera técnica con mayor incremento de matrículas

Varias instituciones han abierto cupos para esta carrera. Técnico en Administración de Recursos Humanos y en Prevención de Riesgos son otras de las carreras con mayor crecimiento

Por Andrea Sepúlveda

La carrera técnica con mayor incremento de matrículas entre 2008 y 2012 es técnico en Minería y Metalurgia que ha crecido en un 515,3%, según cifras entregadas por Mifuturo.cl.

A ésta le sigue técnico en Prevención de Riesgos con un 327,1% de aumento en su matrícula y técnico en Servicio Social con un 315% de crecimiento.

El Ministerio de Educación (Mineduc) ha buscado formas de entregar facilidades para los jóvenes que buscan seguir una carrera técnica como la beca Nuevo Milenio y la beca de Articulación que permitirá que quienes egresaron de estos establecimientos puedan continuar en la educación universitaria.

“(Las carreras técnicas) tienen buenos niveles de empleabilidad e ingresos competitivos luego de la titulación”, destacaron del Mineduc.

El área minera crece
Técnico en Minería es la que tiene mayor crecimiento, lo que según Paula Salamanca, directora del área de Minería en IP Chile, institución que imparte la carrera, se explica por la necesidad laboral que existe en la industria.

El subdirector de la Escuela de Ingeniería de AIEP, Eduardo Olivares, aseguró que  un estudio los encaminó sobre qué carreras eran necesarias y gracias a eso incorporaron esta especialidad este año y ya cuentan con más de 350 alumnos.

“Quienes ingresen tempranamente al rubro y empiecen a estudiar ya estarán en el momento del auge que será como en 2015 ó 2016”, explicó el académico.

El campo laboral de los egresados están en las faenas mineras, en empresas contratistas o apoyando a profesionales de la geociencia, informó Paula Salamanca. “Además pueden trabajar en la búsqueda y extracción de recursos minerales de todo tipo, donde se empleen métodos de explotación a cielo abierto o subterráneos”, agregó.

Ingreso promedio alto
Según los especialistas, el ingreso de estos técnicos depende de si se trata de la gran minería o de empresas pequeñas, si trabajan para empresa contratistas o no y de la zona geográfica donde se desempeñen.

“Yo esperaría que comiencen en un nivel de 800 mil pesos”, explicó Olivares.

Según el subdirector, esto podría aumentar si se trabaja directamente con la minera y no subcontratado, aunque aseguró que el 60% de los trabajadores del rubro están ligados a los contratistas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo