Gobierno cede a ANATEL y presenta veto por franja televisiva en primarias

Por Publimetro

El gobierno, a través del ministerio Secretaría General de la Presidencia, encabezado por Cristián Larroulet, presentó un veto a la indicación contenida en el proyecto de ley que introduce cambios al sistema electoral y  que obligaba a los canales de televisión a transmitir una franja de propaganda durante las primarias, tal como ocurre en la elección presidencial.

La acción ocurre sólo un día después que el presidente de la Asociación de Canales de Televisión (ANATEL) Ernesto Corona concurriera a La Moneda junto a tres ejecutivos en representación de sus respectivos canales: Mauro  Valdés (TVN) David Belmar (Canal 13) y Javier Urrutia (La Red) quienes respaldaron las declaraciones de Corona. 

El presidente del gremio que agrupa a los canales, dijo que la franja televisiva en el contexto de las primarias les parece “inconstitucional, y  hemos pedido derechamente que el Presidente de la República ejerza el derecho que tiene de un veto. Esa es nuestra petición y el señor ministro quedó de estudiarlo. Va a consultar con el señor Presidente y de lo que resuelvan veremos qué hacemos en el futuro”, afirmó Corona a la salida de La Moneda este lunes.

El rápido  análisis de la Segpres resultó en que este martes el equipo que comanda Larroulet presentara un veto a esta indicación impulsada por el senador José Antonio Gómez.

“Creemos que no se puede aplicar el mismo mecanismo de franja a la elección definitiva de noviembre en que participan todos los partidos políticos y los candidatos independientes, a una elección primaria que es una herramienta voluntaria de los partidos”.

La comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados votará el veto presidencial esta tarde y la bancada DC anunció que lo rechazaría.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo