Seis mitos sobre el Simce según Educación 2020

La entidad enumeró a Publimetro algunas creencias sobre la prueba que son falsas

Por Andrea Sepúlveda / Publimetro Crónica

Mide la calidad

El sociólogo de Educación 2020 Manuel Sepúlveda explicó que el Simce es sólo un indicador que fue construido para que los profesores pudieran retroalimentarse. “La calidad no puede pasar sólo por los resultados de una prueba, sino hay un sinfín de otros factores que influyen”, aseguró.

Malos resultados por mal entorno

Otro mito es que los malos resultados son consecuencia de un mal entorno familiar. Según el experto de Educación 2020, a pesar de que el sistema escolar chileno no ayuda a este tipo de situaciones por ser muy segregado, es posible.

“Se ha demostrado que los talentos se distribuyen de igual manera en todos los niveles socioeconómicos”, argumentó Sepúlveda.

Mejores resultados saben más de lo normal

Quienes obtienen los mejores resultados (antes llamado nivel avanzado) no saben más de lo normal, sino que están aprendiendo lo que deberían. El sociólogo de Educación 2020 aseguró que es bueno que cambiaran la nomenclatura de nivel avanzado, ya que son resultados esperados.

Colegios subvencionados son mejores

La afirmación que los colegios particulares subvencionados son mejores que los municipales es falsa según la institución.

El experto explicó que si se analizan los promedios son mejores, pero lo que se debe hacer es comparar los resultados de establecimientos del mismo nivel socioeconómico y en ese caso los resultados son iguales.

Puntaje no define cómo le ha ido

El puntaje que obtuvo un colegio no es suficiente para analizar cómo le ha ido a una escuela. “La preocupación con respecto a los puntajes debe ser en cuanto a su trayectoria. Si viene en alza o en baja”, dijo Sepúlveda, quien además recalcó que se debe comparar también con los establecimientos que son sus pares.

Se pueden pedir puntajes individuales

Según el sociólogo, el Simce está “construido para ver la evaluación de un grupo curso” y además informó que no se pueden pedir los resultados individuales.

El fin de la prueba es informar a los profesores sobre los puntos fuertes y los débiles y no crear una herramienta de competencia “parecido a la PSU”, explicó.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo