Encuesta UDP: Bachelet 43% Golborne 8,8%

Por

A siete meses de las elecciones Presidenciales, el Instituto de investigaciones en Ciencias Sociales de (ICSO) de la Universidad Diego Portales (UDP) presentó su Encuesta Nacional 2013.

Ante la pregunta ¿Si las elecciones fueran este domingo? un 43% de los encuestados afirmó que votaría por Michelle Bachelet ; en tanto, un 8,8% lo haría por Laurence  Golborne. Mientras  que un 5,8%  lo haría por Andrés  Allamand, y un 5,5% por Marco  Enríquez-Ominami.

Más abajo, con menos de 5 puntos están el resto de los candidatos.

Ahora las cifras cambian si se descuenta de la muestra la categoría   “No Sabe/No Contesta” y la opción “ninguno”, los porcentajes serían: Bachelet 60,4%, Golborne 12,3%, Allamand 8,2%, Enríquez-Ominami 7,7%, y Parisi 5,1%.

El resto de los candidatos obtiene menos de 5 puntos de menciones. Ahora bien, si sólo consideramos los “votantes seguros”, esto es, aquellos que manifiestan una mayor predisposición a concurrir a votar, obtenemos que en ese caso las preferencias serían: Bachelet 49,3%, Golborne 10,7%, Allamand 8,6%, y Enríquez-Ominami 6,5%.

La buena noticia para el gobierno es que la aprobación presidencial registró un alza respecto al año anterior. El desempeño del Presidente Sebastián Piñera sube  poco más de 4 puntos (de 29 a 33,2% entre 2012 y 2013) y una baja importante en la desaprobación (de 61,4 a 49,3%).

Las alzas más significativas son entre sectores bajos y sectores altos; jóvenes de 18 a 29 años y personas que viven en la Región Metropolitana.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo