Estudio: aumenta consumo de psicotrópicos y drogas entre trabajadores

Por

Según el  VI Estudio de Prevalencia de Consumo de Tabaco y Drogas  en la Población Laboral, realizado por la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), aumentó entre los trabajadores el consumo de medicamentos psicotrópicos y drogas.

 

La investigación, que se llevó a cabo entre octubre de 2011 y octubre de 2012, y que cubrió los sectores Minería, Agrícola/Forestal, Comercio/Transporte, Industria y Servicios, revela un alza de la ingesta de medicamentos psicotrópicos, desde el 8,9% en 2010 a 10,8% en la actualidad (siendo las mujeres las que más  los usan con 2,4 veces respecto de los hombres) y el aumento del consumo de drogas ilícitas de 5,8 % a 6,9% en el mismo periodo.

 

En la vereda contraria, se observó una disminución del consumo de tabaco de 47,7% a 45% y la reducción del porcentaje de bebedores problema de 30,3% a 29,8%.

 

María Cristina Ulloa, coordinadora del Programa de Tabaco, Alcohol y Drogas de la Achs y autora del estudio,  resalta que tanto la presencia de bebedores problema como la disposición de las personas  al consumo de drogas ilícitas están claramente asociadas a los hombres jóvenes, menores de 25 años y entre 26 y 35 años, solteros o convivientes y con trabajo nocturno.

 

Los sectores de Servicios, con 13,4% e Industria, con 12,4%, concentran el consumo de los medicamentos psicotrópicos. En tanto que en Minería muestra cifras sonre el promedio en tabaco, alcohol, bebedores problema y consumo de drogas ilícitas. Al contrario, el sector Agrícola/Forestal se encuentran bajo la media en todos sustancias estudiadas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo