Maltratos a hombres ya son causal de divorcios

Según afirmaron desde Separados de Chile y Papás por Siempre. Experto descartó que haya mayor cantidad de hombres maltratados y afirmó que esto se debe a que “los hombres se han atrevido a denunciar”

Por Mario Valle / Publimetro Crónica

El portal web de ayuda legal para quienes deseen divorciarse Separados de Chile, afirmó que la cantidad de solicitudes para acabar con un matrimonio que presentaron en el Poder Judicial durante el primer trimestre del año aumentaron en un 9,3% en comparación a la misma fecha de 2012.

Si bien esta cifra no genera mayor atención,  se desprende otra que es importante, la que dice que la cantidad de estos casos en que la causa basal fue el maltrato físico o sicológico por parte de mujeres a hombres aumentó en un 48% desde 2011 hasta el año pasado.

Consultado sobre este tema el director del mencionado portal web, Ricardo Viteri, confirmó el alza de este tipo de casos y afirmó que según cifras oficiales de la PDI y Carabineros existió además un aumento en las denuncias de hombres maltratados por sus parejas desde 2010 (14.451 casos) a 2012 (aproximadamente 21.000): “Si hacemos un resumen el maltrato sicológico es el preponderante en estos casos, pero no deja de haber en cada uno de éstos algún tipo de agresión física  como cachetadas, golpes y empujones”, afirmó.

De esta misma manera opinó el abogado y presidente de la agrupación de ayuda legal para padres separados “Padres por Siempre”, Carlos Michea, quien afirmó que durante la última década este tipo de casos experimentó un aumento cercano al 300% y agregó que no existe ningún tipo de organismo para brindar ayuda sicológica a los hombres que sean maltratados por su pareja, lo que sí existe en el caso de que la mujer sea la agredida: “Si bien los hombres están denunciando aún no se llega a un 100% de equidad respecto a las mujeres. Porque si una mujer lo hace la solicitud se acoge pero a un hombre no porque dicen que la “magnitud del daño” no amerita iniciar una acción judicial”, afirmó.

“Los hombres se están atreviendo”

Respecto a esto el sicólogo y experto en terapias de familia de la Universidad San Sebastián, Rodrigo Venegas, confirmó atender a hombres maltratados pero negó creer que haya una mayor cantidad de casos y sostuvo que este aumento como causa a la hora de pedir un divorcio se debe a que “ahora los hombres se están atreviendo a denunciar”: “Sobre los tipos de maltratos en el caso de los sicológicos que son los principales se caracterizan por ser de baja intensidad pero de largo aliento, donde el tema sexual y laboral es sobre lo que más se menoscaba al hombre”, dijo.

“El maltrato sicológico es aún peor”

Publimetro conversó con un hombre quien fue víctima de maltratos sicológicos por parte de su esposa, el que se identificará como Patricio ya que pidió resguardar su identidad por encontrarse en plena causa judicial por divorcio.

El agredido afirmó que los ataques empezaron al momento en que empezó a sospechar que su señora le estaba siendo infiel, hipótesis que finalmente pudo comprobar con el paso del tiempo: “Aparte de los constantes gritos e insultos que sufrí, la violencia se traducía en otras cosas como que se arreglara con maquillaje y  ropa ajustada en frente mío para salir en la noche y volver de madrugada con ropa distinta. Eso también es maltrato sicológico, lo que para mí es aún peor que el físico”, enfatizó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo